Breve Historia

En 1965, el gobierno del general René Barrientos Ortuño creó el Ministerio de Cultura que tuvo una existencia efímera, por lo que la cartera retornó pronto a la tutela del Ministerio de Educación y Cultura.
En 1970, el gobierno del general Alfredo Ovando Candia publicó la "Declaración del Gobierno Revolucionario sobre política educacional, cultural y científica". Ovando Candia dejó el mando ese mismo año y su Declaración fue archivada hasta que cinco años después, durante el gobierno del general Hugo Banzer, sirvió para la creación del Instituto Boliviano de Cultura (IBC).
El Decreto Supremo que establece la creación del IBC es el Nº12302, de 14 de marzo de 1975, y pone a la nueva cartera de Estado bajo la jurisdicción del Ministerio de Cultura, pero otorgándole dirección y presupuesto propios.

Entre sus finalidades se contaban: elaborar proyectos específicos de desarrollo cultural, redactar programas destinados al mejoramiento de cualquier rama de la cultura y catalogar y registrar el patrimonio cultural, arqueológico, artístico, colonial y republicano, así como registrar la propiedad intelectual.
La etapa del IBC es fundacional para la gestión estatal de la cultura en Bolivia, en lo que se refiere a los métodos de administración cultural y conservación patrimonial.
La Secretaría Nacional de Cultura se creó a través del Decreto Supremo N0 23660 del 12 de octubre de 1993 con todas las atribuciones concedidas al IBC.

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada introdujo una reforma profunda en la estructura del Estado. Se modificó la Constitución Política del Estado en su artículo 1, declarando a Bolivia "libre, independiente, soberana, multiétnica y pluricultural". Mediante la Ley de Ministerios del 12 de octubre de 1993 se disolvió el Ministerio de Educación y Cultura y se creó el Ministerio de Desarrollo Humano que tuvo bajo su cargo a la Secretaría Nacional de Cultura (SENACULT). La SENACULT tuvo independencia de gestión.

Bajo el concepto de multiculturalidad se abandonó la identificación de Bolivia como país eminentemente andino y se recuperó los aportes culturales de otras regiones del país, sobre todo del Oriente. Además se fortaleció la estrategia institucional hasta llegar a la creación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, el 5 de junio de 1996.
La SENACULT dejó de existir en virtud de la Ley Orgánica de Ministerios de agosto de 1997. En su lugar fue creado el Viceministerio de Cultura.

Estuvieron a la cabeza de esta institución: Julia Elena Fortún, Alfonso Finot, José Mesa, Fernando Cajías, Teresa Gisbert, Walter Hermosa, Nestor Taboada, Mario Bedoya, Alberto Bailey y Ramón Rocha Monroy y Antonio Eguino Arteaga.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002