Centro Nacional de Catalogación CENDCA

El Centro Nacional de Catalogación de Patrimonio Artístico, tiene la misión de inventariar y catalogar el patrimonio artístico de la Nación. El Patrimonio Artístico Boliviano, está conformado por obras de arte de distintas especialidades como pintura, escultura, platería, retablos, muebles, tejidos, etc. que hablan del proceso del desarrollo artístico histórico de nuestras culturas y es la expresión en objetos de: costumbres, religiosidad y hechos culturales históricos.

La Catalogación
Los bienes culturales se deben registrar de manera escrita o impresa con el fin de perpetuar la clasificación y especificación de los bienes inventariados. Esta labor permite dar a conocer masivamente los objetos y valores ancestrales, formar y sensibilizar a la población acerca del patrimonio e interrelacionar las diferentes expresiones culturales del país. El sistema de inventario y catalogación se realiza en dos etapas:

Primera etapa: Trabajo de Campo: Documentación de datos técnicos en fichas de campo como ser el tema de la obra, la técnica, material, dimensiones, estado de conservación y ubicación en el inmueble. Así mismo se realiza el relevamiento gráfico, fotográfico y fílmico de la obra registrada y por último se documenta el nombre del responsable de su cuidado, que generalmente es el ecónomo de la iglesia.

Segunda etapa: Trabajo de Gabinete: En base a datos que se han tomado en el trabajo de campo, se realiza la investigación que no se hubiera recogido en la primera etapa, se confirman datos, se elabora y transcribe a la Base de Datos . Paralelamente se procesa el material fotográfico.

Actualmente se cuenta con un banco de datos computarizado que contempla entradas a los diferentes archivos por sitio, y también para obtener reportes por cronología y especialidad, así por ejemplo se puede obtener información de todas las pinturas correspondiente al siglo XVIII que se tiene registrado en el inventario nacional.

Otras actividades que realiza el CENDCA son:

o Autoriza la exportación de obras de arte aplicando las disposiciones legales vigentes. Se emite formularios de salida de obras de arte contemporáneo. Dicha autorización es emitida previa verificación de las piezas y sellado de las mismas en el reverso de la obra. Para este fin se utiliza un formulario en el que se consigna los datos y características de las piezas, datos personales de la persona o institución solicitante, destino y motivo. En el caso de exportación temporal de obras de arte colonial, el Centro realiza el registro y catalogación para que continúe el trámite respectivo mediante Decreto Supremo y previas las garantías de ley.

o Verificación y registro de piezas incautadas o decomisadas, esta labor se realiza en forma coordinada con Instituciones como la Aduana Nacional, empresas despachadoras, Aeropuerto, entre otras; estas instituciones ante cualquier sospecha de exportación de bienes culturales, se comunican con el Centro Nacional de Catalogación a fin de verificar la autenticidad de las piezas y en caso de que sean auténticas se procede al decomiso y sanción de ley.

o Denuncia y verifica robos al patrimonio artístico; además de colaborar con los organismos policiales y coadyuvar en los trámites legales para lograr el esclarecimiento y recuperación de los bienes perdidos. Este trabajo se realiza de la siguiente manera: una vez denunciado el hecho se organiza inmediatamente misiones técnicas de verificación de las piezas sustraídas en el sitio, se comunica el hecho a las autoridades policiales, Policía Técnica Judicial, Policía Turística, Policía Fronteriza y organismos internacionales como INTERPOL, ICOM, UNESCO a fin de evitar que los bienes sustraídos sean comercializados y/o exportados, solicitando que mediante las instancias correspondientes coadyuven en las investigaciones y difundan el hecho.

Desde el año 1992 a la actualidad se desempeña como jefe del Centro de Catalogación la Lic. Lupe Meneses.

ANTECEDENTES
Las primeras acciones de catalogación las realiza Cecilio Guzmán de Rojas en el año 1929, cuando fue designado Director General de Bellas Artes, conjuntamente con el pintor Jorge de la Reza iniciaron el registro de las pinturas más importantes del periodo virreinal existentes en las colecciones particulares e iglesias de Sucre. Son los primeros que fotografían las obras de Holguín a partir de 1936. En 1968 se crea la Comisión Nacional de Arte Sacro que comienza el registro de los monumentos nacionales incluyendo su patrimonio artístico. Las primeras fichas técnicas de catalogación datan de 1973 realizadas por el Instituto de Estudios Bolivianos dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés. Finalmente a partir de 1975 con la creación del Instituto Boliviano de Cultura se regulariza el funcionamiento del Centro Nacional de Catalogación de Patrimonio Artístico como tal.

 

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002