Centro Nacional De Conservacion Y Restauracion De Bienes Inmuebles (Cenacore-Bi)

El CENACORE-BI depende de la Unidad Nacional de Patrimonio Artistico y Monumental, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Viceministerio de Cultura. Tiene como objetivo conservar y preservar el patrimonio histórico urbano y arquitectónico en el territorio boliviano.

Para ello realiza el diagnóstico del estado de conservación del patrimonio boliviano; asiste, supervisa, norma y reglamenta la intervención de edificios y sitios históricos; elabora estudios de conservación y restauración de edificios históricos.

Además hace el inventario y la catalogación de monumentos nacionales y sitios históricos.
Coordina sus actividades con las facultades de arquitectura, prefecturas, municipios y organizaciones dedicadas a la preservación del patrimonio arquitectónico a fin de emprender tareas conjuntas que beneficien la protección y su adecuada conservación.

Metodología para la elaboración de proyectos de conservación.
La metodología que se aplica para la elaboración de estuidios de conservación se basa en los siguientes puntos:

- Análisis Histórico,
- Análisis del estado actual del monumento,
- Diagnóstico de las patologías del monumento,
- Propuesta de intervención.

Durante las gestiones 2001 y 2002, el CENACORE-BI ha realizado la intervención de tres monumentos nacionales:
- Restauración del templo de Carabuco, ubicado en la provincia Camacho del departamento de La Paz. El proyecto se desarrolló en su primera fase, con la intervención de la cubierta de la nave, presbiterio, baptisterio y acceso al coro. Y en su segunda fase con la reconstrucción del velero, instalación del drenaje y el sistema eléctrico.
- Restauración de la 2° fase del templo de Jesus de Machaca, ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, habiendo intervenido la cubierta del baptisterio y fachada principal.
- Restauración de la cubierta del museo franciscano de la ciudad de Tarija, obra en proceso de ejecución, que comprende 300 m2 de cubierta e instalación del sistema de alarma en las salas de exposición.

Esta es una muestra de los trabajos constantes que realiza el CENACORE-BI.

 

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002