El Centro Nacional De Conservacion Y Restauracion De Bienes Culturales Muebles (Cenacore BM)

El Centro Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Muebles dependiente de la Unidad de Patrimonio Artístico y Monumental, fue creado en 1975.

Tiene como misión la Recuperación, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble (objetos que se puede mover o transportar). La conservación permite revalorizar, mantener los rasgos y características artístico - culturales de los bienes, y prolongar su existencia para conocimiento e información de las futuras generaciones.

Uno de sus objetivos es alcanzar el registro nacional de restauradores, desarrollar normas y reglamentos para el ejercicio y registro de restauradores y conservadores de bienes culturales muebles.


El ámbito de acción del CENACORE BM es a escala nacional, en muchos casos coordina con municipios rurales y urbanos, instituciones, Iglesia Católica y entidades privadas. Cuenta con una planta técnica de seis conservadores - restauradores y un químico, que intervienen los bienes muebles en diferentes especialidades como la restauración de Pinturas de Caballete, Esculturas Policromadas, Pinturas Murales y Retablos.

Para el tratamiento de estas obras se realizan estudios preliminares con el fin de documentar el proceso, respaldados en la investigación histórica, el análisis iconográfico, análisis de laboratorio para la identificación del tipo de materiales, exámenes con luces especiales, seguido con la documentación fotográfica.
Los mencionados exámenes permiten determinar los criterios técnicos a seguir. El empleo de los materiales para las diversas intervenciones debe ser siempre de naturaleza reversible. Con todo ello se procura por un lado detener el deterioro y prolongar la vida del material y por lo tanto de la obra de arte.

Otra de las labores del Centro es desarrollar y mejorar la teoría y práctica de la Conservación Preventiva, que implica el control del medio ambiente, la comprensión de las causas y procesos de deterioro de la obra, considerando que no es un elemento aislado, siendo vulnerable ante agresiones naturales y del hombre, como la luz, la temperatura, la humedad, los microorganismos, el vandalismo, el saqueo, la ignorancia.

Cumple asistencia y asesoramiento en al elaboración de proyectos, licitaciones, supervisiones y fiscalizaciones de Obras de Restauración del Patrimonio Artístico, a entidades locales y regionales como municipios, prefecturas, iglesia, comités pro- restauración, etc.

Ocupa el cargo de jefe de este centro el arq. Carlos Rua.


 

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002