Conservatorio Nacional de Música
El Concervatorio fue creado el 30 de agosto de 1907 durante la presidencia de Ismael Montes para impartir educación musical básica y superior y promover la profesionalización de instrumentistas, cantantes, compositores y directores de coro.

Además tiene el propósito de difundir el arte musical mediante conciertos, concursos, seminarios, talleres y la organización de cursos de capacitación.

El Conservatorio estuvo desde su fundación bajo la tutela de varias instituciones, entre ellas, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el desaparecido Ministerio de Cultura, Informaciones y Turismo y la ex Secretaría Nacional de Cultura. Actualmente es una unidad descentralizada y dependiente del Viceministerio de Cultura.

El Conservatorio ofrece a los estudiantes especialidades en flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno francés, percusión, arpa, piano, guitarra clásica, órgano, violín, viola, cello, contrabajo, canto lírico, canto popular, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclado y saxo. Todas las especialidades incluyen cuatro ciclos o niveles de estudio: el Probatorio (niños y jóvenes), Básico, Medio y Superior.
En los últimos años el Conservatorio tuvo más de 750 estudiantes matriculados y 72 docentes.

Actualmente está dirigido por Nicolás Suárez y tiene los siguientes departamentos: Cuerdas, Vientos, Piano, Canto y Práctica Coral, Guitarra, Música Moderna, Materias teóricas y Psicopedagogía musical.

El conservatorio cuenta con una biblioteca central especializada en música, que incluye 7 mil partituras, libros y grabaciones.

Gracias a una donación del Gobierno Japonés renovó su instrumental didáctico y amplió sus instalaciones en otros tres edificiones.

El Conservatorio tiene una variedad de ensambles: coro infantil y juvenil, guitarras, banda sinfónica de vientos, flautas traversas, clarinetes, flautas dulces, música moderna, orquesta juvenil e infantil.

En el coro infantil hay niños de entre 7 y 12 años, que interpretan un repertorio especializado bajo la dirección de Noemí Cazas y Juan Siles.

El Coro Juvenil del Conservatorio tiene entre 45 y 50 coralistas de entre 14 y 21 años de edad. Perteneciente al Departamento de Canto y Práctica Coral, tiene en su dirección a Carlos Illanes y María Jesús Torrez.

Los teléfonos del Conservatorio son 2441297 y 2204450. Tiene oficinas y aulas en la avenida 6 de Agosto No. 2092, esquina Aspiazu, en la calle Reyes Ortiz esquina Bravo y en la calle Colón No. 379.

Orquesta Del Conservatorio Nacional De Musica

Está integrada por estudiantes jóvenes de diferentes edades, quienes realizan su práctica orquestal bajo la guía del maestro Willy Pozadas, director de la Orquesta. De acuerdo con el repertorio intervienen alumnos que tocan cuerda (violines, violas, cellos, contrabajos) viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompetas, cornos) y percusión.

La orquesta se ha presentado en escenarios importantes de La Paz y el interior. Ha participado en los Festivales de la Cultura Sucre-Potosí. Dio conciertos conjo con la Asociación Juvenil de Canto Coral de La Paz, el Coro de la Universidad Tomas Frías de Potosí y otros elencos.
Ha realizado trabajos de difusión en diferentes establecimientos educativos de la ciudad de La Paz.

Nicolas Suarez Eyzaguirre

Es el director del Conservatorio Nacional de Música. Nació en La Paz en 1953. Realizó sus primeros estudios en el Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana.
En 1997 hizo un doctorado en Música en la Universidad Católica de América de Washington D.C. (Estados Unidos). Fue escogido para conformar el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales.
Es compositor, docente y productor. Tiene grabadas sus obras en sellos representativos de Bolivia y de Estados Unidos. Se desempeña actualmente como compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002