Sociedad Coral Boliviana
La Sociedad Coral Boliviana (SCB) fundada el 12 de noviembre de 1966, está dedicada al desarrollo y difusión del arte coral boliviano.

Sus primeros directores fueron los maestros Ansgar Ocker (alemán), David Williams (norteamericano) y Wolfgang Kudrass (alemán). Desde hace 28 años este cargo está ocupado por el boliviano José Lanza Salazar.

Bajo su dirección se aumentó el número de obras sinfónicas del repertorio de la SCB, óperas representadas y giras por escenarios bolivianos y sudamericanos.

Durante la gestión de Lanza también se añadió música "a capella", como los afamados madrigales renacentistas, música contemporánea y canciones populares y folklóricas de países europeos y americanos

La SCB está conformada por cuatro coros: Estable, Juvenil Infantil, Pre-infantil y el Grupo Vocal Antares, cada uno de estos elencos tiene horarios especiales de ensayos ordinarios y extraordinarios.

En 34 años pasaron por la SCB más de 2.500 coralistas, entre los que se destacan actuales directores de coros y orquesta y cantantes solistas. Los coros juvenil y de mayores están dirigidos por José Lanza, mientras que los de niños por la Prof. Ma. Virginia Lanza. El Grupo Vocal "Antares" alcanzó en poco tiempo un excelente nivel musical bajo la dirección del joven músico y arreglista Alvaro Lanza Segurola.

La SCB participó en la puesta en escena de casi todas las grandes óperas presentadas en Bolivia desde 1972. Y su presencia fue fundamental en los más importantes conciertos sinfónico-corales, su principal especialidad, presentados en el país durante las tres últimas décadas. Su repertorio de música "a capella" abarca desde los madrigales renacentistas hasta la música contemporánea, incluyendo la popular y folklórica de varios países europeos y americanos.

Interpretó también obras de combinación especial, como coro e instrumentos nativos, coro y guitarra solista, coro, piano y percusión, coros de ópera y piano, coro e instrumentos electrónicos, etc. La SCB grabó varios discos de vinilo, discos compactos y casetes. Hizo giras por casi todos los departamentos de Bolivia y por ciudades de Colombia, Chile, Argentina y Perú.

A continuación se mencionan algunas obras de su amplio repertorio musical: "The Wall" de Pink Floyd, "Gran Misa en Do menor KV 427 " de W.A. Mozart, la Cantata Profana "Carmina Burana" de Karl Orff, ésta última grabada en un disco compacto en versión rock.

En su 30 aniversario, el Gobierno boliviano condecoró a la SCB con la gran orden "Libertador Simón Bolívar", en el grado de "comendador" y la ex-Secretaría Nacional de Cultura con la medalla de oro al mérito cultural por su trayectoria. Anteriormente recibió otros galardones como el "Escudo de Armas" de la ciudad de La Paz, en el grado de "servicios distinguidos", el "Illimani de oro", etc.

Las oficinas de la SCB están ubicadas en la avenida 6 de agosto No. 2092 esquina Aspiazu, su teléfono es 2489889.

José Lanza

Fue director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los Coros de la Universidad Mayor de San Andrés, Academia Nacional de Policías, Colegio Alemán "Mariscal Braun", Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante su Misión Diplomática en Costa Rica (1987-88), dirigió el Coro Sinfónico Nacional. A su retorno, en 1989, reasumió la dirección de la SCB y en marzo de ese año formó la Coral Juvenil.

Alvaro Lanza

Es titulado del Conservatorio Nacional de Música, donde actualmente dicta la cátedra de oboe y ocupa la Jefatura del Departamento de Vientos. A la vez se desempeña como sub-director de la SCB y director del Ensamble Instrumental de esta institución.
Impulsor de la idea de incorporar música rock en las presentaciones de la SCB, realizó la mayor parte de los arreglos corales de las obras que integran las versiones I y II del "Rock Choir Celebration", muchas de las cuales dirigió en presentaciones oficiales de la SCB.
Además hizo la mayor parte de los arreglos corales del Octeto Vocal "Antares", con el cual grabó el disco compacto "Entre amigos...".

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002