Danzas Tradicionales

Inkas

En la entrada del Carnaval de Oruro una fraternidad de Inkas solía teatralizar la conquista del Tahuantinsuyo por los españoles. Es evidente que la intención actual de los bailarines es rememorar, además, la dignidad de los soberanos quechuas y la riqueza de su corte.

Encabezan a los bailarines los fundadores mítico-históricos del Cusco, Manco Capac y Mama Uqllu, guardados por los guerreros quechuas. Los siguen, con igual solemnidad, las Ñustas, mujeres vírgenes consagradas a la deidad solar. Los españoles Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el cura Valverde son las figuras de la comparsa; la demás soldadezca baila detrás de la comitiva oficial, sin romper el vaivén del paso.

Los soberanos quechuas y su comitiva visten suntuosos aguayos y capas franqueadas con hilos de Milán y piedras talladas. Calzan abarcas tradicionales; llevan pecheras y otros adornos hechos de monedas de oro y plata. Los europeos, a parte del morrión y la coraza, llevan botas y polainas hasta la rodilla y el resto de su indumentaria es similar a la moda europea del siglo XVI.
Durante la danza, todos entonan canciones en quechua al son de un ritmo más melancólico que alegre.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002