Danzas Tradicionales

Suri Sikuris

La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de Bolivia. En el departamento de La Paz se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en ocasión de una boda o la construcción de una casa.

Sus raíces se adentran en el tiempo; pero puede asegurarse que es una reminiscencia de la cacería del avestruz o ñandú andino: acorralado con el sonido de los sikus (aerófono andino parecido a la flauta de pan europea) y derribado con la ayuda de los liwi liwis, boleadoras.

A la reminiscencia se suma su origen totémico. El movimiento del avestruz es representado en la danza; por su estética, también reproduce la imagen del animal, pues los danzarines llevan tocados, que a veces exceden los dos metros de diámetro, hechos de plumas de ñandú. Cada uno sopla un siku y golpea un tambor lamdo wanqara.

Producto de la migración aymara a los centros urbanos, la danza es además interpretada por grupos de estudiantes, en fiestas patronales de pueblo y en entradas tradicionales como Gran Poder y otras.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002