Departamento Nacional de Teatro
La importancia del TEATRO en el ámbito artístico-cultural pasa por una serie de instancias propias de una sociedad que desarrolla, a través de este arte, su forma de verse, sentirse y saberse culturalmente; además plantea conceptos sobre su historia y su más reciente actualidad.

El Departamento de Teatro, dependiente del Viceministerio de Bolivia, fue creado el 14 de abril de 1975 en la ciudad de La Paz como parte del desaparecido Instituto Nacional de Música y Arte Escénico.

Entre sus objetivos están, la difusión del arte escénico creado en Bolivia y en otras partes del mundo.
Para respaldar este propósito se fundó el Taller Nacional de Teatro, institución encargada de la formación profesional de actores, técnicos y directores para la puesta en escena de obras para niños y adultos.

En 1989 el Departamento de Teatro fue reorganizado bajo la dirección de Mabel Rivera, quien además promovió la formación de nuevos actores y la realización de más talleres.

El elenco estable del Viceministerio de Cultura está formado por artistas de destacada trayectoria, dirigidos en cada gestión por diferentes profesionales. Desde 1989 estuvieron a la cabeza del elenco: Tota Arce, Laly Anker, Isabel del Granado, Ninón Dávalos de Kushner, Mabel Rivera, José Aramayo Roa, Carlos Cordero y Sergio Ríos.

Actualmente el elenco estable está conformado por Norma Merlo, Daysi Revollo, Isabel del Granado, Adalia Auzza, José Aramayo Roa, Ramiro Vargas, Sergio Ríos, Edwin Torrico y Eugenio Murillo, quienes a su vez dictan docencia en los cursos regulares del Taller Nacional de Teatro

El elenco tiene en su repertorio importantes obras de la dramaturgia boliviana y mundial, entre las que sobresalen, "Las Troyanas", "En la Diestra de Dios Padre", "La lección", "La comedia oscura", "El Principito", "Nos tomanos la Universidad", "Un Análisis Perfecto dado por un loro", "Un Dios durmió en Casa", "Los Mejores Regalos", "Un Día Loco y soliloquio del Tiempo", "El Cuadro", "El Neblí", "Agnes de Dios", "Gianni Schichi", "Sotoba Komachi".

El taller otorga una formación actoral completa que dura tres años e incluye métodos de interpretación como el Sistema Stalislavski, Análisis, Educación de la voz, Expresión Corporal, Historia y Pantomima, Sistema Morris, Puesta en escena, Escenotecnia y Dirección.

Varios miembros del elenco estable del Departamento de Teatro, como José Aramayo Roa o Norma Merlo, recibieron distinciones en Bolivia y el exterior.

El Departamento de Teatro está ubicado en la calle Indaburu No. 745 entre Pichincha y Jaén de la ciudad de La Paz, Bolivia. Su número telefónico es 2406393. Su casilla es 5303.

Mabel Rivera de Castro

Inició su carrera como declamadora entre 1954 y 1969. Dirigió el Taller de Teatro para niños del ex Instituto Boliviano de Cultura (IBC) en 1971 y 1989. Posteriormente ejerció el cargo de asesora en el mismo taller.

Llevó a escena obras de renombre internacional como "El principito" de Saint Exupery, "El gigante egoísta" de Oscar Wilde, "El cartero del rey" de Rabindranath Tagore, "Un cuento y diez canciones", -creación de la propia Rivera sobre textos de María Elena Walsh-, "Pluf el fantasmita" de María Machado. Estas dos últimas piezas teatrales fueron reconocidas por la Oficialía Mayor de Cultura de la H. Municipalidad de La Paz por contar con la mejor dirección escénica.

Participó en la puesta en escena de varias obras musicales de magnitud como "El hombre de la Mancha", por la que recibió una distinción especial del Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia.
Además recibió en 1994 la Medalla al Mérito Cultural concedida anualmente por la institución Pro Arte.

Su larga trayectoria artística incluye radioteatros difundidos entre 1963 y 1964 por Altiplano e Illimani. Entre 1971 y 1983 estuvo a cargo en Canal 7 del montaje de teatro para niños y adultos. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Teatro.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002