Dirección General De Patrimonio Cultural

Bolivia es una tierra de lenguas múltiples, rostros diversos, costumbres variadas, fiestas originarias, poblaciones abiertas al visitante extranjero. Estas peculiares características están protegidas por disposiciones legales incluidas, entre otras, en la misma Constitución Política del Estado (CPE), que en sus artículos 137 y 191 establece que el Patrimonio Cultural es propiedad pública y, por tanto, inviolable.

La Dirección General de Patrimonio, dependiente del Viceministerio de Cultura, se ocupa de la aplicación de las leyes y normas de protección cultural. A la vez, es la entidad responsable de la protección y la formulación de normas para la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles, histórico y artístico, urbano-arquitectónico y antropológico, etnológico y documental, bibliográfico y de tradición oral, científica o técnico, con antigüedad mínima de 30 años; así como del patrimonio arqueológico y rupestre y también de las creaciones notables contemporáneas de menor antigüedad que, por su característica excepcional, sean expresamente declarados pertenecientes al Patrimonio Cultural.

Estas tareas, y otras, están debidamente especificadas en reglamentos y estrategias, objetivos y planes anuales que se sintetizan a continuación: Realizar la Catalogación del patrimonio artístico, arqueológico, antropológico y étnico de la nación con el fin de contar con un instrumento de conocimiento y protección del mismo.

Auspiciar y motivar el debate entre las diferentes nacionalidades que componen Bolivia sobre la importancia de la protección del patrimonio, crear sistemas de protección en coordinación con las prefecturas y municipios, promover acompañando informes y exposición de motivos, los expedientes para la declaratoria de Monumentos del Patrimonio Mundial, monumentos nacionales o de interés o valor artístico o histórico de edificios, piezas u objetos que los merezcan.

Gestionar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas bolivianas, la devolución al país de toda obra o pieza perteneciente al patrimonio artístico de la nación, que hubiera salido ilegalmente.

Hacer seguimiento de los convenios internacionales vigentes, para la aplicación de liberación de aranceles aduaneros, para la importación o exportación, de obras de arte contemporáneo (cuadros, esculturas, proyectos arquitectónicos, cerámica, grabados y dibujos) Asesorar y gestionar sobre expropiaciones del patrimonio cultural que estuviera en manos de particulares, entre los que se contemplan los documentos y archivos históricos de las épocas colonial y republicana hasta el año 1900.

El actual Director General de Patrimonio Cultural es Arq. Rolando Saravia Gómez.

La Dirección General de Patrimonio para la adecuada ejecución y cumplimiento de sus tareas dispone de las siguientes unidades:

Unidad Nacional de Patrimonio Artístico y Monumental (UNAPAM)
Unidad Nacional de Arqueología (UNAR)
Unidad Nacional de Antropología (UNAM).


 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002