Escuela Nacional del Folklore Mauro Nuñez
Fue creada el 24 de julio de 1970 y lleva el nombre en homenaje al célebre ejecutante del charango y compositor Mauro Núñez. Esta escuela tiene como objetivo difundir y fomentar el conocimiento del folklore nacional y latinoamericano. También pretende formar profesionales en el marco de una enseñanza de tipo técnico-artístico musical, instructores en folklore con especialidad en investigación y la práctica de un instrumento. Está actualmente dirigida por Gerardo Pareja Casasola.

La escuela brinda formación en ejecución de instrumentos musicales nativos y en investigación folklórica. La enseñanza para la obtención del título de Técnico Medio en Etnomusícologia y Folklore, con especialidad en investigación y práctica de un instrumento musical, está dividida en ocho cuatrimestres y en cuatro niveles: preparatorio, básico, medio y avanzado.

La formación académica de los alumnos y alumnas consiste en el aprendizaje musical especializado de instrumentos como guitarra, charango, sikus y quena. También comprende las materias de Rítmica y Auditiva, Antropología cultural, Etnomusicología, Folklore, Armonía, Investigación de Campo, Solfeo, Dictado Musical, Investigación de campo, Apreciación e impostación de la voz, Técnicas de investigación y Elaboración de Monografías.

En su trayectoria institucional, la escuela ha recibido la condecoración al Mérito Cultural por el Viceministeno de Cultura por sus 25 años de existencia. En 1991, la Asociación Boliviana PROARTE le otorgó una Medalla al Mérito por la labor cultural en el área de la difusión musical.

Como actividad de aplicación, la escuela organizó la Orquesta Folklórica de Instrumentos Nativos, que está compuesta por profesores y alumnos de forma permanente; a la fecha ha realizado presentaciones públicas con un repertorio de música nacional.

Por otra parte, la escuela organiza y realiza cursos de capacitación para grupos musicales, coreógrafos populares folklóricos, instructores del folklore y también para profesores especializados en el área, Asimismo promociona a alumnos en institutos educativos internacionales con becas, ayudas técnico pedagógicas y material didáctico.

La escuela está ubicada en la avenida 6 de agosto No. 2336, de la ciudad de La Paz (en la misma instalación de las escuelas Ecuador y Colombia), y tiene horarios nocturnos desde las 19:00 horas hasta las 21:30 de la noche.

Gerardo Pareja

Director, de la Escuela del Folklore, es profesor y abogado, ha recibido varios galardones en la interpretación del instrumento musical del charango. Entre ellos, ganó el primer premio en el Concurso interprovincial de Charanguistas en Villa Serrano del departamento de Chuquisaca (1970); el primer premio junto a Mauro Nuñez Cáceres en el Festival Artístico de Cochabamba (1965) y en 1962 el primer premio del concurso departamental de charango de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Asimismo varias instituciones le otorgaron distinciones como la Sociedad Boliviana del Charango por ser fundador de la Orquesta de Cuerdas (2000) y en 1997 la misma sociedad le confirió el grado de Maestro del charango.


 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002