Museo Nacional de Arte
El Museo Nacional de Arte, inaugurado el año 1964, está ubicado en un palacio del siglo XVIII estilo barroco mestizo, que perteneció a Dn. Tadeo Diez de Medina. El palacio que fue terminado el año de 1775, está considerado como uno de los edificios civiles más importantes de esta parte de América. Esta construido de cal y canto, ladrillo y de piedra labrada en sus partes más nobles: portadas, "loggia" exterior y en el patio tres danzas de arcos.

La distribución de salas en sus tres pisos es la siguiente:

En el piso alto las salas de Arte Boliviano del siglo XX con la valiosa obra de pintores como Alandia Pantoja, Sólón Romero, María Luisa Pacheco, Enrique Arnal, María Esther Ballivián, Alfredo La Placa, Gil Imamá y Lorgio Vaca. El trabajo de la última generación esta representado por Valcarcél, Ugalde y Ortuño, los hermanos Raúl y Gustavo Lara, Ricardo Pérez Alcalá. El Museo también posee obras donadas por los jóvenes artistas Guiomar Mesa, Keiko Gonzáles, Cecilia Lampo, Patricia Mariaca, Pina Fabri, Fabricio Lara, Raquel Schwartz y Gilka Wara.

La Escultura Boliviana del siglo XX esta representada en obras de artistas como Marina Nuñez del Prado, cuyo arte tiene una dimensión continental. También se presenta el trabajo de Emiliano Luján, Victor Zapana, Ted Carrasco, Danielle Caillet, Raquel Swhart y León Saavedra.

En el piso alto, también encontramos la valiosa colección de Pintura Latinoamericana Contemporánea con obras significativas como "La Ciudad" del cubano Portocarrero; "Mujeres" de Cundo Bermúdez, cubano; el "Obispo" de José Luis Cuevas, mexicano; un dibujo de Abularach; "Danzarina Carajá", de Portinari "Gato" de Cavalcanti:. El conjunto se amplía con la inclusión de obras de Pérez Celis, argentino, y de los peruanos Szyslo y Pimentel.

En la planta principal dedicada a la Pintura Virreinal, se encuentran los pintores de la Escuela paceña o del Collao, destacándose el "Angel Arcabucero" y "la Adoración de los Pastores" de Leonardo Flores, el pintor más importante de esta escuela, le siguen un grupo de notables pintores desde el manierista Bernardo Bitti y su seguidor Gregorio Gamarra hasta el flamenco Diego de La Puente, en este sector se encuentra la original obra de la "Vírgen Cerro".

En esta misma planta, el Museo exhibe la pintura de la escuela potosina, cuya figura máxima es Melchor Pérez de Holguín, de quien se presenta un valioso conjunto de obras como: "San Juan de Dios", "Descanso en la Huida a Egipto", "Extasis de San Pedro de Alcántara" y los evangelistas "San Juan" y "San Marcos". Asimismo se muestra el trabajo de su discípulo Miguel Gaspar de Berrio con su maravillosa "Coronación de la Virgen" y la pintura de otros seguidores.

Lo más representativo de la escuela mestiza es la serie de ángeles de curiosa iconografía, el Museo cuenta con un "Angel Arcabucero Asiel Timor Dei" del anónimo Maestro que trabaja alrededor del tercer cuarto de siglo y un sobresaliente conjunto de jerarquías angélicas.

En la planta baja se dispone la sala de Pintura Cuzqueña, Escultura y una pequeña pero representativa colección de Muebles.

Dirección: Calle Comercio esq. Socabaya, Plaza Murillo - ciudad de La Paz. Teléfono : 2408542
Horario de visitas: De martes a viernes de 9.30 a 12.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas, sábados y domingos 10.00 a 13.00 horas.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002