Patrimonio Cultural

Normas Para La Proteccion Del Patrimonio Cultural Boliviano

Los instrumentos legales que protegen el patrimonio cultural están contenidos en la Constitución Política del Estado, Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales y Viceminiteriales. Todos los habitantes del territorio boliviano, extranjeros y turistas están en la obligación de tomar en cuenta las siguientes normas:

No Este Permitida La Comercializacion O Exportacion, En Forma Total Ni Parcial De:
- Objetos arqueológicos: líticos, cerámicos, metalúrgicos, óseos, tejidos y otros procedentes de excavaciones arqueológicas.

No Es Permitido Exportar Los Siguientes Bienes Que Constituyen Patrimonio Cultural De La Nacion:
- Bienes Producidos Antes De 1900-
- Pinturas: murales, cuadros (tablas, lienzos, láminas metálicas y vidrios), grabados, dibujos y estampas.

- Estructuras: relieves y retablos.
- Artesanías: objetos de orfebrería en general, platería monumental: frontales, gradillas, tabernáculos, sagrarios, chapas, vajillas, lámparas, candelabros, objetos del culto sagrado y joyas.
- Muebles: coloniales y accesorios.
- Libros: manuscritos (palimsestos, códices miniados, libros incunables antiguos y raros), partituras y partichelas musicales.
- Porcelanas: lozas, cristales, vidrios, alabastros y otros que pertenecen al patrimonio cultural boliviano.
- Bienes Producidos Antes De 1950 -
- Bordados: omamentos de culto sagrado y festivos del folklore.
- Trajes y tocados festivos.
- Objetos etnológicos y etnográficos: cerámicas, metalurgia, óseos, tejidos, arte plumario, curtiembre, cestería, arte en madera y concha, y oros pertenecientes a los pueblos y culturas originarias.
- Textiles: tapices, awayus, unkus, llixllas, ch'uspas y todo tipo de tejidos de la época precolombina y colonial que pertenecen al patrimonio cultural boliviano.

No Se Deben Dañar, Destruir, Parcial O Totalmente:
- Sitios de arte rupestre, ciudades y poblaciones declaradas Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad como Potosí, Sucre y la Chiquitania.

Instrumentos Juridicos
La Constitución Política del Estado, en su artículo 191, establece que: "la riqueza artística, colonial, arqueológica, histórica y documental, así como la procedene del culto religioso, son tesoro cultural de la Nación, están bajo el amparo del Estado y no pueden ser exportadas" y en su artículo 137 dispone que:
"los bienes del patrimonio de la Nación constituyen propiedad pública, inviolable, siendo deber de todo habitante del territorio nacional respetaría y protegería".

Todos los objetos arqueológicos (según D.S. No. 07234 de 30/6/1965), los museos y obras de arte del tesoro cultural de la nación creados antes de 1900 (según D.S. No. 5918 de 6/11/1996), y los bienes etnológicos, etnográficos, folklóricos, artesanías y textiles de arte popular creados antes de 1950 (según D.S. No. 21951 de 31/8/1988, constituyen patrimonio cultural de la Nación y, por tanto, propiedad pública inviolable e inexportable. Es deber de todo ciudadano boliviano y extranjero, cuidarlos, respetarlos y protegerlos.

Sanciones
Todo ciudadano boliviano o extranjero que destruya, deteriore, sustraiga o exporte un bien perteneciente al estado boliviano, una fuente de riqueza, monumentos y objeto del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años de acuerdo a los artículos 223 y 358 del Código Penal.

Patrimonio Intangible

Patrimonio Tangible

Normas De Protección Del Patrimonio Cultural Boliviano

Sitios Declarados Patrimonio Cultural De La Humanidad

Listado De "Monumentos Nacionales"

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002