Premios y Concursos Nacionales


Premio Nacional De Novela

Es convocado por el Ministerio de Desarrollo Económico a través del Viceministerio de Cultura. De carácter anual, el Premio Nacional de Novela fue instituido en 1998, para promover la difusión la literatura boliviana en este género y el mejor conocimiento de sus autores, cuenta con el auspicio de Santillana de Ediciones S.A. , AFP - Previsión BBV S.A. y el Grupo Prisa.

El premio consiste en un monto pecuniario equivalente a 8.000 dólares y la publicación de la novela con el sello ALFAGUARA, también contempla la comercialización de la obra ganadora en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos. El jurado está constituido por cinco destacados miembros del mundo cultural y literario boliviano o internacional, y entre ello, un representante de cada patrocinador del Premio.
El escritor tarijeño Gonzalo lema fue el primer ganador en 1998 con la obra "La vida me duele sin vos", en 1999 se premió la obra "Alguien más a cargo" del escritor y poeta orureño Cé Mendizábal, en el año 2000 la obra ganadora fue "Magdalena en el Paraíso de Tito Gutiérrez Vargas, escritor chapareño. El 2001 fue elegida ganadora la obra "Potosí 1600 c.c. del cochabambino escritor Ramón Rocha Monroy. Y en 2002, fue galardonado el también cochabambino Edmundo Paz Soldán por la novela "El delirio de Turing". En la versión del año 2003, el ganador del certamen fue el escritor cochabambino Juan Claudio Lechín W. por la novela "La Gula del Picaflor".

PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2004
7ª versión

Entidad ejecutora:
MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO
VICEMINISTERIO DE CULTURA
Patrocinadores:
BBVA PREVISIÓN AFP S.A.
SANTILLANA DE EDICIONES S.A.
Red ATB
Matutino LA RAZON
Frecuencia:
Anual
Premio:
$us 8.000.- (OCHO MIL oo/100 DOLARES AMERICANOS)

Antecedentes:
El Premio Nacional de Novela fue instituido el año 1998 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Viceministerio de Cultura, BBVA PREVISIÓN AFP S.A. y Santillana de Ediciones S.A.
Las obras ganadoras y el reconocimiento de sus autores a lo largo de estos cinco años hacen del Premio Nacional de Novela un referente para la promoción y valorización de la literatura boliviana.
La ratificación del Convenio Interinstitucional entre el Viceministerio de Cultura -dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico-, BBVA PREVISIÓN AFP, Santillana de Ediciones S.A., la Red ATB y el Matutino "La Razón", garantiza la prosecución y cumplimiento de los objetivos por los que el Premio fue creado:
- Difusión de la literatura boliviana en lengua española
- Promoción de nuestros autores.

Convocatoria:
El Viceministerio de Cultura, BBVA Previsión AFP S.A., Santillana de Ediciones S.A., la Red ATB y el Matutino "La Razón convocan al Premio Nacional de Novela 2004, de acuerdo a las siguientes bases.

De los Participantes:
Podrán optar al Premio todos los escritores de nacionalidad boliviana, con obras escritas en idioma castellano, que sean originales, inéditas, que no hubiesen sido premiadas en ningún otro concurso y no correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta Convocatoria.
Los autores que fueron galardonados con el Premio Nacional de Novela en versiones anteriores no podrán concursar nuevamente, salvo con un periodo de dos años de diferencia.
No podrán concursar autoridades, ni funcionarios que tengan que ver directamente con la actual administración cultural nacional.

De la Obra:
Las novelas deben ser presentadas en papel bond tamaño CARTA (216x280mm), en 12 puntos, a doble espacio, en una sola cara, con una extensión mínima de 200 páginas.
Deberá enviarse en un número de tres originales -cada uno de ellos firmado con seudónimo por el autor-, debidamente impresos, encuadernados, anillados o cosidos, junto a un disquete en formato compatible con PC.
Deberá adjuntarse un sobre cerrado con los siguientes datos:
- Una hoja conteniendo nombres y apellidos del autor, cédula de identidad, dirección, correo electrónico, teléfono y casilla de contacto.
- Otra hoja con la declaración firmada, aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio y garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo de ningún otro premio, ni tiene comprometido derecho alguno de publicación.
En caso de faltar cualesquiera de estos requisitos, la novela no podrá ser premiada ni obtendrá mención alguna.
Los organizadores no mantendrán ningún tipo de correspondencia con los remitentes-concursantes, antes del fallo del Jurado Calificador, ni se facilitará información relativa al seguimiento del Premio.
Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidas, sin que quepa reclamo alguno.
Las entidades organizadoras no se hacen responsables de posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en el Premio.

De los plazos:
La convocatoria oficial del Premio se realizará en rueda de prensa en el Viceministerio de Cultura, con la presencia de los organizadores y patrocinadores.
El plazo de admisión de los originales vence a las 16:00 horas del día viernes 29 de octubre de 2004.

Del Jurado Calificador:
El Jurado Calificador estará compuesto por tres personalidades del ámbito literario nacional e internacional, así como por un representante de BBVA PREVISION AFP S.A. y otro por Santillana de Ediciones S.A., la Red ATB y el Matutino "La Razón".
La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio.
El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en La Paz y el resto del país en fechas que serán determinadas por el Viceministerio de Cultura.
El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorga aquella obra de las presentadas que por unanimidad ó, en defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere la merecedora del Premio.
-El trabajo del jurado no podrá exceder los tres meses de duración.
-En la 1ra. Reunión convocada por el VMC se deberá elegir al Presidente.
-El Presidente coordinará con el VMC las reuniones programadas, así como la entrega de las obras a los demás jurados para su respectiva evaluación.
-En rueda de prensa el Presidente del Jurado será el encargado de dar lectura al acta y apertura de la plica o las plicas del Premio y los galardonados con menciones.
-El VMC entregará diplomas a los que obtuvieron menciones honoríficas.

Del Premio:
El importe es de $us 8.000.- (ocho mil 00/100 dólares americanos) otorgado al ganador por los patrocinadores; es único e indivisible, e incluye los derechos de autor de la primera edición de tres mil ejemplares, en calidad de anticipo.
La publicación de la obra premiada estará a cargo de Santillana de Ediciones S.A., bajo su sello "Alfaguara", y podrá ser comercializada simultáneamente en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos de Norteamérica.
La Editorial tendrá el derecho de imprimir la novela ganadora en cualesquiera de las actuales modalidades de edición.
Una vez finalizada la venta del tiraje inicial de tres mil ejemplares, el autor de la novela ganadora otorgará a la Editorial convocante el derecho de primera opción de posteriores ediciones y podrá llegar con ella a acuerdos contractuales, en el marco de lo que establece la Ley de Derechos de Autor.
El autor de la novela ganadora se compromete a suscribir un contrato con la Editorial, concertando los términos expuestos en estas bases, así como otros documentos que fuesen necesarios para la protección de los derechos de autor y la inscripción de la obra en los Registros de Propiedad Intelectual en los países donde se comercialice.
El ganador autoriza la utilización de su imagen para la promoción de su novela y se compromete a participar personalmente en los actos de presentación que el organizador y/o patrocinadores consideren adecuados.

Otras consideraciones:
La Editorial se reserva los derechos de opción preferente para la publicación de cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo alcanzado el galardón, sea considerada de su interés, previa suscripción de acuerdo con los autores respectivos.
La participación implica, de forma automática, la plena y total aceptación, sin reservas, de las bases del Premio Nacional de Novela.
Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Bolivia.
Los originales deberán ser enviados al Viceministerio de Cultura o a cualesquiera de las sedes de BBVA PREVISIÓN AFP S.A. y Santillana de Ediciones S. A. en Bolivia, cuyas direcciones figuran al final de la presente Convocatoria, indicando claramente en el sobre el rótulo de:
PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2003

Entrega de obras:

VICEMINISTERIO DE CULTURA:
La Paz: Palacio Chico, Ayacucho esquina Potosí.
Tels: 220-0946 o 220-0910, Fax: 220-0948
www.cultura.gov.bo
promocionvc@cultura.gov.bo

BBVA PREVISIÓN AFP:
Santa Cruz: Edif. Torre Equipetrol, Av. San Martín esquina 2º Anillo. Tel: (03) 333-2121, Fax: (03) 336-6864
La Paz: Av. Mariscal Santa Cruz Nº 1211.
Tel: (02) 231-1020, Fax: (02) 232-2741
El Alto: Av. Arturo Franco Valle casi esquina calle 2 Nº 42. Tel: (02) 282- 0940
Cochabamba: Edif. Clan II, Plazuela Constitución Nº 810.
Tel/fax: (04) 452-5139
Sucre: calle Bolívar Nº 579.
Tel: (04) 644-5190, Fax: (04) 644-5277
Potosí: calle Lanza Nº 29.
Tel: (02) 622-7496, Fax (02) 622-7637
Tarija: calle La Madrid Nº 264.
Tel: (04) 664-3625, Fax: (04) 646-0888

SANTILLANA DE EDICIONES S.A.
La Paz: Av. Arce Nº 2333.
Central Piloto: (02) 244-1122, Fax: (02) 244-2208
Santa Cruz: Calle Villa Bella No. 2605 casi esquina Av. Pauserna Tel. Fax. (3) 349-1048/(3) 349-1041
Cochabamba: Calles Portales No. 284 casi esquina Av. Villarroel
Tarija: Calle La Madrid No. 472 Tel. (4) 663-7463

 

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002