Pueblos Indígenas u Originarios

Machineri

Nombre Del Grupo:
Machineri
Familia Sociolinguistica:
Arawak
Ubicacion: Departamento de Pando; provincia Nicolás Suárez; municipios Bolpebra. Principales núcleo de asentamiento, Comunidad San Miguel.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Según comunicación obtenida personalmente, los Machineri realizaron una masiva migración desde el Brasil. Es en los años '80 cuando llegan a Bolivia y, prácticamente, crean la actual comunidad de San Miguel, con una población de 450 habitantes. Muchas de estas familias retornan luego al Brasil, ya que allá se les facilita la producción, pero sobre todo su transporte y comercialización. Algunos investigadores dicen que los Machineri son polígamos, los cual es dudoso, ya que ejercen un matrimonio monogámico en el que predomina la relación entre primos cruzados. También se ha observado una relación matrimonial suya con los Yaminahua. El sistema de residencia y de parentesco es preponderantemente natolocal-patrilineal.

Organizacion Politica:

Actualmente, el jefe de la comunidad lleva el nombre de "tushawa" -igual que entre los Yaminahua, que pertenece a la familia Pano-, que es quien organiza las reuniones y los trabajos comunales. Los Machineri han creado, junto a los Yaminahua y los Tacana, del Departamento de Pando, la Central Indígena de Pueblos Amazónicos de Pando (CIPOAP), la misma que aún no ha sido reconocida por el CIDOB.

Organizacion Economica:

Su principal actividad económica está relacionada con la agricultura. Esta es, básicamente de subsistencia, ya que no existe una producción de significativo excedente, lo cual se debe a dos factores, principalmente: La escasa población, y la ausencia de mercado. La localidad brasileña de Assis Brasil -que se encuentra distante a cuatro horas, en canoa, desde San Miguel- está realmente saturada de producción agrícola local y, por otro lado, las autoridades brasileñas no permiten la venta de productos bolivianos si antes no se paga un impuesto determinado. Los Machineri cultivan arroz, frejol, plátano y yuca. Además cazan, pescan y recolectan.

Simbolismo:

La principal característica vinculada con su sistema simbólico es la recreación de mitos y cuentos tradicionales, particularmente de los vinculados con el animismo. Esta característica, de algún modo, refuerza el valor e importancia que aún se le da al "curandero", quien realiza su práctica en base a la medicina natural.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002