Pueblos Indígenas u Originarios

More

Nombre Del Grupo:
Moré (o Iténez)
Familia Sociolinguistica:
Chapacura
Ubicacion: Departamento de Beni; provincia Mamoré; municipio Puerto Siles.
Principal núcleo de asentamiento, Monte Azul

Antecedentes Y Organizacion Social:

Entre 1762 y 1763 los Moré fueron reducidos por los jesuitas en la Misión San Miguel. Esta misión duró un año. luego, los Moré volvieron a su libre albedrio. Se les conocía como un pueblo aguerrido.
Parte de su territorio fue involucrado durante la guerra entre España y Portugal (1757-1765). Muchos Moré fueron tomados prisioneros por los portugueses. En 1767, éstos retornaron a su territorio. Su organización social básica era la familia extensa, formando malocas de residencia con tres a cinco familias nucleares, bajo la jefatura de un mismo hombre. Actualmente, se ha perdido esa costumbre. la concepción mítica y social sobre la mujer era respectiva; se mantenía una identidad étnica marcadamente masculina, de cazadores y guerreros.

Organizacion Politica:

La principal organización de los Moré es, actualmente, el Gran Consejo Indígena Moré, que no mantiene una relación estrecha con los entes matrices nacionales, a pesar de estar afiliada a la CPIB. Este problema se debe, principalmente, a la lejanía e inaccesibilidad del territorio donde habitan los Moré. Muchas organizaciones brasileñas, como la FUNAI y el Obispado de Guajaramirín (Brasil), los visitan permanentemente, actitud que tiene mucha aceptación entre los miembros de este grupo étnico.

Organizacion Economica:

Un problema de orden económico que afecta a los Moré es la permanente invasión de ganaderos, madereros, castañeros, siringueros y pescadores a su territorio. Las actividades económicas de los Moré quedan ahora circunscritas a una agricultura estacional de subsistencia. Sus principales cultuvos son arroz, maíz, yuca, plátano, frejol y otros.
Ellos elaboran "farinha" (harina de yuca), producto que junto a algún excedente de plátano y frejol, se destina a la venta en el mercado de la ciudad de Guayaramerín (Bolivia).

Simbolismo:

Un hecho íntimamente vinculado al universo simbólico de los Moré, es la pervivencia del brujo o hechicero, quien, prácticamente, es el directo responsable de la salud de la comunidad, debido a sus tradicionales y profundos conocimientos sobre las virtudes medicinales de las plantas. Sus principales creencias están ligadas con su entorno ambiental, a través de un animismo generalizado hacia todos los elementos: Agua, aire, tierra, fuego, animales, vegetación, fenómenos meteorológicos, etc.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002