Pueblos Indígenas u Originarios

Sirionó

Nombre Del Grupo:
SIRIONO
Familia Sociolinguistica:
Tupí-Guaraní
Ubicacion:
Departamentos:
Beni y Santa Cruz

Antecedentes Y Organizacion Social:

Las primeras noticias escritas sobre esta etnia provienen del jesuita Cipriano Barace (1.693). En el año 1923, los Sirionó fueron prácticamente reducidos en El Ebiato, por la iglesia evangelista "Cuadrangular" liderada por el pastor Tomás Anderson. Se auto designan como Mbya, que quiere decir "cazador". Los no indígenas los denominan, despectivamente, como "choris". Su descendencia y residencia son matrilineales.

Organizacion Politica:

La autoridad tradicional es el "ererecua", hoy denominado con el término de "cacique", quien ejerce una jefatura, sobre todo, moral y de prestigio. Actualmente, existen cuatro caciques, que dependen de la Asamblea Comunitaria denominada "Consejo del Pueblo Sirionó". Toda decisión es de carácter colectivo. Los Sirionó están afiliados a la CPIB y, por lo tanto, al CIDOB. Cabe destacar que ellos, junto a los Moxeño, Movima y Yuracaré, gestaron y comandaron la "Marcha por el Territorio y la Dignidad, en 1990.

Organizacion Economica:

Las principales actividades económicas de los Sirionó son la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. La agricultura no es, para ellos, una actividad tan apreciada como la caza, la pesca o la recolección. Entre los Sirionó, la caza es una actividad que conlleva uno de los principales valores sociales y culturales: El prestigio. La recolección, principalmente de miel, es otra actividad muy importante y mediante la cual ellos obtienen sus mayores recursos monetarios. Se dice que la miel de los Sirionó tiene poderes afrodisíacos, siendo muy requerida en el mercado de la ciudad de Trinidad. Los Sirionó viven prácticamente rodeados de haciendas ganaderas, en las que frecuentemente trabajan como peones.

Simbolismo:

La gran mayoría de los Sirionó se autoproclaman "evangelistas". Paralelamente, la entidad de los "guardianes" o "dueños" de la naturaleza (tierra, agua, flora y fauna) continúa siendo parte muy importante del universo simbólico de este grupo. Al respecto, un aspecto de trascendental significación, entre ellos, es la particular relación que asignan a la experiencia onírica con la actividad de la cacería.


Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002