Pueblos Indígenas u Originarios

Yaminawa

Nombre Del Grupo:
Yaminahua
Familia Sociolinguistica:
Pano
Ubicacion: Departamento de Pando; provincia, Nicolás Suárez; municipio, Bolpebra;
principales núcleos de asentamiento, Puerto Yaminahua.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Los Yaminahua no han experimentado participación alguna en el proceso vinculado con las reducciones de la época colonial. El auge del caucho y la goma impactó negatívamente en la estructura sociocultural del grupo. La "cacería" de mano de obra indígena destinada a la explotación tanto del caucho como de la goma y las características de la misma, provocaron que los Yaminahua huyeran a zonas inaccesibles en las que habitan hasta el día de hoy. Su matrimonio es monogámico, con tendencia a la endogamia, sin embargo, se ha observado relaciones maritales con miembros del grupo Machineri. Su sistema de residencia y parentesco es de patrilocal a neolocal, es decir patrilineal.

Organizacion Politica:

Sólamente existe la comunidad de Puerto Yaminahua; el resto, son algunos escasos asentamientos familiares, en el arroyo Noaya (e incluso en la ciudad de Cobija). La comunidad se ha organizaco en torno al Consejo del Pueblo Yaminahua, bajo la jefatura del "tushawa". Actualmente se ha creado, por iniciativa Yaminahua, Tacana y Machineri, la Central Indígena de los Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP), cuya sede se encuentra en la ciudad de Cobija. El objetivo de esta organización, aún no reconocida por el CIDOB, es el fortalecimiento organizativo y de coordinación entre los pueblos indígenas de Pando, poco atendidos por los entes matrices.

Organizacion Economica:

La actividad económica de los Yaminahua es básicamente de subsistencia, y ésta se desarrolla en torno a la agricultura, la pesca, la caza y la recolección. Los principales productos agrícolas son la yuca y el arroz. A través de la recolección y venta de la castaña en el mercado de Cobija, a 15 horas de navegación en sus propias embarcaciones, los Yaminahua adquieren productos complementarios, como fideo, azúcar, etc. Ellos no tienen acceso al mercado de Bolpebra e incluso al de Assis Brasil, ya que el primero está prácticamente copado por los "chapacos" (migrantes tarijeños), y el segundo por disposición y control de las respectivas autoridades brasileñas.

Simbolismo:

Se dice que la sicurí es la principal divinidad. También consideran que las víboras son reencarnación de sus antepasados. Hoy, las mujeres continúan pintándose líneas en forma de zig-zag en sus rostros, "para parecer más bonitas", líneas que en cierta forma se asemejan al aspecto de las víboras. En la comundiad de Puerto Yaminahua, aún existe un curandero, que extrae la enfermedad chupando la zona afectada, luego de hacer consumido ayahuasca (Banisteriopsis Caapi). La ayahuasca es una bebida que normalmente se emplea para los actos rituales.

Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002