Pueblos Indígenas u Originarios

Bororó

Nombre Del Grupo:
Bororó
Familia Sociolinguistica:
Bororó (según Ibarra Grasso)

Antecedentes Y Organizacion Social:

Investigadores como Pedro Plaza, Juan Carvajal y Jurgen Riester, señalan que este grupo ya no radica en Bolivia. Según Ibarra Grasso (1982), los Bororó tienen su centro territorial en el Estado de Matto Grosso, Brasil, y su radio de acción ha sido bastante extenso; algunas tribus dispersas -señala ese autor- penetraban profundamente en Bolivia. Levi-Strauss, en su obra "Tristes Trópicos", hace interesantes comentarios sobre este grupo étnico.

Organizacion Politica

En cuanto a los Bororó asentados históricamente en Bolivia, se considera que ellos fueron chiquitanizados o "chiquitizados" es decir, integrados a los grupos de habla "chiquita".

Organizacion Economica:

Simbolismo:

En lo religioso, la dualidad bien-mal estaba, entre los Bororó, claramente distinguida. A Dios le daban el nombre de "Itopa" o "Tua". El contexto deifico estaba compueto por una serie de "genios", tanto benignos cuanto malignos, que a su vez mediaban en la relación entre éste y el otro mundo. El chamán o hechicero, podía ser identificado como maligno o benigno, según las actividades que le eran características. Se dice que el venado era su tótem.


Fuente: ATLAS ÉTNICO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, UNAN - Viceministerio de Cultura, José Teijeiro - Teófilo Laime - Sotero Ajacopa - Freddy Santalla


Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002