Pueblos Indígenas u Originarios

Chipayas

Nombre Del Grupo:
Chipaya
Familia Sociolinguistica:
Según la clasificación de Joseph Geeberg, para hablar entre ellos utilizan el Uru, del grupo lingüístico arawaco. Cuando tienen que hablar con los extranjeros usan el aymara con algunas palabras de quechua.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Según el investigador Murillo Bacarreza, en el grupo chipaya se advierten los residuos de los elementos étnicos de los Urus (Murillo 1975 en la Biblioteca del Sesquicentenario Tomo III, pág. 41)

Una de sus características físicas es su extrema sensibilidad ocular y auricular; pero la fecundidad de sus mujeres es bastante escasa, pues sólo tienen dos hijos como promedio.

Organizacion Politica:

Cada año eligen a sus autoridades a las que respetan y obedecen. Los puestos políticos están destinados a los hombres, pero todas las personas son iguales, al punto de que todo lo demás puede ser hecho tanto por el varón como por la mujer.
Sólo cuando el varón se casa es considerado parte de la comunidad.

Organizacion Economica:

Los varones trabajan en la siembra y las mujeres en la cocina y los tejidos. La mayor cooperación se ve en el trabajo comunal y en los proyectos familiares. En la agricultura no hay mucha actividad puesto que el terreno no se presta para ello; pero los chipayas acondicionaron ciertas tierras, por medio del desvío del río Lauca, y las volvieron aptas para cultivar quinua, cañahua y papa amarga; actualmente está aumentando el cultivo de cebada.

La cazan con ayuda de perros y boleadoras, cuando se trata de vicuñas; y con bolas, cuando quieren atrapar flamencos y otras aves acuáticas. Pastean llamas y ovejas, y usan pequeños juncos para la pesca. La actividad ganadera se limita a la cría de cerdos, ovejas y llamas. Durante la primavera recolectan huevos de flamenco.

Cultura Material:

Se cubren con ropa típica. El traje de la mujer chipaya se llama Urku, debajo llevan una camisa sin mangas tejida por ellas mismas. El tocado se llama Sekje, consistente de pequeñas y numerosas trencillas. Las puntas de las trencillas se adornan con lauraques que son hilos de lana de color, flecos y bolillas. Cuando las hijas se casan, las madres les heredan sus Lauraques; ocurre lo mismo cuando estás mueren. Nunca las entierran con ellos.

Los varones llevan el Tipi o Unku, que consiste en un costal abierto por debajo y por la parte superior pasan los brazos, un pantalón que les llega hasta los tobillos y un gorro con orejas tejido de lana.

Las prendas de vestir son confeccionadas de lana de llama; los vestidos de las mujeres son de bayeta. Y los instrumentos de labranza son los mismos que usaban los aymaras; y en la caza de aves usan el Liui, pequeña boleadora.

Las artesanías más frecuentes son los hilados y tejidos. Elaboran además sogas de lana y pitas trenzadas de pajas en cestería y patz (especie de bañados).

La cestería es un trabajo exclusivo de los varones, que utilizan con este propósito pequeños rollos de paja con espirales ligados por cuero. El resultado tiene siempre forma circular y borde perpendicular. Con cañas compradas o trocadas, hacen instrumentos de viento como la quena y de cueros secados, tambores.

Fuente: Etnias y lenguas de Bolivia, 1985, Instituto Boliviano de Cultura (IBC), Pedro Plaza Martínez y Juan Carvajal Carvajal.

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
Sirionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002