Pueblos Indígenas u Originarios

Quechuas

Nombre Del Grupo:
Quechua
Familia Sociolinguistica:
El quechua hablado en Bolivia es clasificado como parte del grupo del Quechua A (Parker 1963); o Quechua II, sub grupos de los dialectos IIC (Torero 1964, 1974). La lengua quechua es del tipo polisintético y aglutinante; utiliza con profusión una serie de sufijos, y la afiliación es su principal característica.
Un aspecto relacionado en la gramática quechua es la regularidad casi total de los procesos morfológicos, además de la inexistencia de la concordancia entre nombres y adjetivos, y del género gramatical (Parker, 1976:26; Plaza, 1983).

Antecedentes Y Organizacion Social:

Los quechuas se extendieron durante el imperio incaico por toda la región de los Andes y la costa occidental de la América del Sur, territorio que incluye las actuales repúblicas de Colombia, Perú, Bolivia, norte de Chile y Argentina.
El escritor Muñoz Reyes hace notar que la expansión quechua se hizo "absorbiendo a una serie de otros pueblos que olvidaron su lengua materna y sus costumbres para adoptar la de los Incas".

Actualmente el quechua es el grupo étnico con mayor extensión territorial y lingüística que habita Bolivia. Esta lengua se habla en las siguientes regiones:
a) Valles de Cochabamba, distrito minero, este de Oruro y parte norte de Potosí. Son el grupo quechua más numérico y de mayor importancia.
Los que habitan en la parte este de Oruro y distritos mineros, tienen características semejantes a los del valle de Cochabamba.

b) Quechua de Chuquisaca y resto de Potosí, es el segundo en importancia numérica, se caracterizan por su alto nivel de monolingüismo en lengua materna, especialmente en Chuquisaca. En la región sur de Potosí la situación es totalmente diferente, hay mayor grado de bilingüismo y acelerado proceso de castellanización.

c) Norte de La Paz, enclave quechua precolombino, cuyo dialecto es relativamente diferente de los demás grupos quechuas del país, y un acentuado nivel de monolingüismo en lengua nativa. Abarca las provincias de Muñecas, Bautista Saavedra y Franz Tamayo.

d) Areas de colonización en Santa Cruz, principalmente en la región noreste de este departamento, en las provincias Ichilo y Santiesteban, donde están asentadas alrededor de cien mil personas hablantes de quechua, provenientes de Cochabamba, Potosí y Chuquisca (Albó 1976, pág. 15-19).

Organizacion Politica:

La investigadora Verónica Cereceda describe de la siguiente manera la estructura de un Ayllu del norte de Potosí: una cabeza máxima para toda la comunidad. El segundo o Kuraka, puede ser elegido desde cualquiera de las estancias y puede provenir de cualquiera de los estratos sociales. El requisito es tener reputación correcta. Bajo el segundo están los cuatro Jilancos. Esta división del Ayllu en cuatro se observa igualmente en otras partes y debe tener el mismo origen mítico que el Tahuantinsuyo. En cada una de las 14 estancias hay una autoridad local: el jilakata o alcalde.

Organizacion Economica:

Las principales actividades realizadas por los quechuas son la agricultura y la ganadería. Pero cabe hacer notar que la producción de la tierra es la base de su economía.

La variedad de los productos agrícolas está condicionada a las regiones de asentamiento, así en el altiplano hay productos que no se dan en los valles y viceversa.

Por lo general, en las comunidades campesinas la dieta alimentaria está integrada por los productos cultivados. Los pastos facilitan la cría de ganado, así la alimentación se completa, aunque de manera muy parca, con proteínas, huevo y queso.

Cultura Material:

Las artesanías elaboradas por los quechuas son fundamentalmente el tejido y la cerámica. El tejido mantiene gran parte de su originalidad, tanto en técnicas, formas y diseños. Utilizan lana de oveja, llama o alpaca para confeccionar sus ropas (poncho, chaquetilla, ch'ullu, ch'uspas).
Los quechuas tienen gran habilidad para la fabricación de cerámica y alfarería destinada al uso doméstico y al comercio.

Fuente: Etnias y lenguas de Bolivia, 1985, Instituto Boliviano de Cultura (IBC), Pedro Plaza Martínez y Juan Carvajal Carvajal.

 

Araona
Aymaras
Baure
Bororó
Canichana
Caripuna
Cavineño
Cayuvava
Chacobo
Chimane
Chipayas
Chiquitano
Esse Ejja
Guaragsug'we
Guarayo
Ignaciano
Itonama
Joaquiniano
Leco
Machineri
More
Moseten
Movina
Moxeño
Pacawara
Quechua
SirOionó
Tacana
Toromona
Yaminawa
Yuqui
Yuracaré

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002