Medicina Tradicional Kallawaya, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

FECHA DE DECLARATORIA: El 5 de Noviembre de 2003

VALORACION CULTURAL:

Después de varias jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en París del 2 al 6 de noviembre en la Sede de la UNESCO, Bolivia ha obtenido la proclamación de "Medicina Tradicional Kallawaya" como Obra de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La Proclamación busca distinguir formas de expresiones populares y tradicionales tales como: Las tradiciones orales, la música, la danza; la mitología, los conocimientos y las prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo, las tecnologías tradicionales, así como los espacios culturales.

La Medicina y la Cultura Kallawaya son baluartes excepcionales desde el punto de vista antropológico y lingüístico, así como en términos de la historia de los Andes y de la medicina. Representan un conjunto coherente
de creencias, mitos, rituales, valores y expresiones artísticas que proporcionan una original visión del mundo.

La comunidad Kallawaya se encuentra al norte del Departamento de La Paz, provincia Bautista Saavedra. En lengua indígena, el término Kallawaya significa "tierra de médicos" o "herbolarios de la tierra sagrada de la medicina.

Los conocimientos transmitidos oralmente de generación en generación estaban en riesgo de sufrir procesos de aculturación e incluso corrían el riesgo de desaparecer destruyendo irrevocablemente; no sólo el conjunto de conocimientos en medicina de riqueza excepcional, sino también la identidad social y cultural Kallawaya.

El proyecto comenzó en junio de 2001 e incluyó varias entrevistas con expertos sobre los Kallawayas, viajes a las regiones de Curva, Charazani y otras comunidades aledañas, además de la filmación de un video documental y el ordenamiento sistemático de toda la información recabada hasta entonces.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002