Tiwanaku

El sitio arqueológico de Tiwanaku, Centro Espiritual y político de la cultura tiwanakota, fue inscrito por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2000,

Esta declaración obedeció al excepcional valor arqueológico y cultural que poseen las ruinas líticas de la ciudad de Tiwanaku, desde donde un grupo humano contribuyó decisivamente en la investigación y desarrollo de tecnologías de construcción, agricultura, crianza de ganado, tejido de fibras vegetales y animales, etc.

La cultura tiwanakota se desarrolló en el altiplano próximo al lago Titicaca. Su centro urbano más importante, denominada también Tiwanaku, estuvo situada a 70 kilómetros de la actual ciudad de La Paz, a 20 kilómetros del lago ya mencionado y a 4 mil metros sobre el nivel del mar, donde el clima es frío y seco.

Sus orígenes se remontan a unos 1500 años antes de la era cristiana, cuando en lo que sería la capital de un imperio, se asentaron los primeros pobladores. Hacia el siglo tercero de nuestra era comenzó el período de mayor esplendor que incluyó la construcción de los edificios de piedra más representativos de la ciudad de Tiwanaku y la expansión civilizadora sin precedentes hasta el momento en Sudamérica.

Hoy el visitante puede admirar las ruinas del Templete Semisubterráneo, que parece la más antigua edificación del lugar y donde se encuentran varios monolitos, entre ellos la "Estela Barbada".

Putuni, edificio que se encuentra al este de Kalasaya. El Kerikala, edificio que tiene un patio rectangular con dos filas de habitaciones contiguas. El Kantatallita, al este de Akapana, tiene dinteles y tallados en piedra con motivos de seres míticos. La Puerta del Sol, está cerca de la esquina noroeste de Kalasasaya, tiene tallados que representan a seres míticos y cuya interpretación ha tejido interesantes hipótesis y teorías.

Allá existen además un museo de piezas cerámicas y otro dedicado a objetos líticos como el monolito Bennett, una de las esculturas que más estudios ha generado por sus complejos tallados de simbolismo aún no interpretados.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002