Unidad Nacional De Antropología UNAN

La Unidad Nacional de Antropología UNAN, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural, tiene el objetivo de planificar y normar las investigaciones antropológicas a nivel nacional.

Además debe supervisar y coordinar con las autoridades departamentales, provinciales y representantes de los pueblos originarios los planes, programas y proyectos que tengan incidencia antropológica.

También debe documentar, catalogar, clasificar y preservar los bienes y valores del patrimonio antropológico.

Para un adecuado conocimiento e intercambio de información especializada, la UNAN debe organizar congresos, mesas redondas, seminarios, simposios y otros encuentros en los que igualmente se promueva el reconocimiento y protección del patrimonio antropológico de los pueblos que componen Bolivia.

La investigación antropológica comenzó a desarrollarse en el marco estrictamente científico a partir de 1957, cuando como consecuencia de la primera Mesa Redonda un grupo de estudiosos fundó la Asóciación Boliviana de Antropología.

Otra reunión de investigadores, denominada II Reunión Internacional para la Enseñanza de la Antropología, impulsó y gestionó en 1968 la organización del Instituto Nacional de Antropología (INA); oficina incluida siete años después en la estructura del recién fundado Instituto Boliviano de Cultura (IBC) con las siguientes dependencias: Departamento de Artesanías, Departamento de Etnomusicología y Folklore, Departamento de Investigaciones Socio antropológicas, Departamento Nacional de Estudios Lingüísticos y el Centro de Documentación Antropológica.

En 1996 la Secretaría Nacional de Cultura dispuso la unificación de los Institutos de Antropología y Arqueología en una sola institución denominada Dirección Nacional de Arqueología y Antropología de Bolivia (DINAAR).

En la pasada gestión la DINAAR se dividió y se conformó la Unidad Nacional de Antropología (UNAN), su actual Jefe es el antropólogo Mauricio Mamani.

La UNAN tiene sus oficinas en el Museo Naçional de Arqueología (calle Tiwanaku esquina Federico Zuazo). Su número telefónico es el 233 1633 La Paz.


 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002