Taller de Títeres y Objetos Animados
El Taller de Títeres y Objetos Animados fue creado en La Paz en 1975, para difundir valores humanos y culturales desde una perspectiva educativa y de recreación.

Hasta 1980 el director del taller fue Jaime González, y desde ese año Clara Altamirano de González que tiene una experiencia de 40 años de trabajo en el campo de la animación de muñecos.

Tiene en su haber numerosas funciones de títeres y cursos en diferentes centros de rehabilitación de minusválidos y lisiados, de no videntes y cárceles, escuelas de la ciudad y del campo Estuvo en varias versiones del Festival Internacional de la Cultura de Sucre y Potosí y en el Festival de Teatro Peter Travesí de Cochabamba.

Los miembros del Taller tienen experiencia en el manejo de todo tipo de títeres y muñecos inanimados (muñecos de guante, varilla, marotte, marionetas o de hilo, muñecos gigantes, muñecos de tipo ruso, etc.).

Algunas de las obras del repertorio del taller de Títeres son: "Yo o el Poeta", "El retablillo de Don Cristóbal, "Los amores de Perlimpín con Belisa en su jardín", La Bella y la Bestia", "Las fantasías de Doña Clara"; "El Circo, el Cucharón y la Sopera"; "El tigre acróbata", "El contorsionista", "El elefante", "El mono equilibrista" y "El encantador de serpientes".

Desde 1999, el Taller, organiza cada dos años un Festival de Teatro de Muñecos y Objetos animados denominado FESTIÑECOS que reúne a elencos nacionales e internacionales y llena de fantasía los escenarios cerrados y las calles de la ciudad de La Paz.

Durante el FESTIÑECOS se realiza el Congreso Nacional del Títere.

De los titiriteros que se han formado junto a Jaime y Clara González se pueden mencionar a Sergio Ríos, actual director del grupo Uma Jalsu, ganador del FESTIÑECOS 1999 y 2001, a David Mondaca y Morayma Ibañez.

El taller presenta funciones de títeres con carácter gratuito, en escuelas fiscales de la ciudad de La Paz, a solicitud de la dirección del establecimiento a la Dirección de Promoción del Viceministerio de Cultura. Ofrece información y asesoramiento en el arte de la animación y construcción de títeres al público en general.

Las oficinas del Taller están en la ciudad de La Paz, calle Ayacucho No. 438. Sus números telefónicos son 2204052, 2784232, fax (591-2) 2200948.

Clara de Gonzáles

Directora del Taller de Títeres y Objetos Animados, viajó por Sudamérica y Europa ofreciendo representaciones y dictando talleres. También representó a Sudamérica en el III Festival Internacional de Marionetas, realizado en Bucarest (Rumania) y obtuvo los primeros premios en el III Festival Peruano de Títeres y el II Festival Universitario de Caracas.

 

Ingrese al nuevo sitio del Viceministerio de culturas en: www.culturasdebolivia.gob.bo

Sitio web desarrollado y mantenido por
Bolivia.com  Derechos Reservados 2002