Se abre el telón del XVI Festival Nacional Intercolegial de Interpretación Poética

Sucre recibe el festival "Jiwasamphi Sartañani", que entre el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, recibe a estudiantes declamadores de todo el país en busca de los más destacados. El evento se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Sucre recibe el festival "Jiwasamphi Sartañani", que entre el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, recibe a estudiantes declamadores de todo el país en busca de los más destacados. El evento se realizará en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

De un  tiempo a esta parte, muchos niños y jóvenes declamadores intervienen en actos públicos, actos cívicos en los diferentes municipios, inclusive en actos del gobierno. Se trata de pequeños "Yarawikus" poetas  que en tres o cuatro minutos dan vida a poemas de los más celebres escritores e incluso presentan composiciones propias.

Según el Director del Centro Albor, Willy Flores, este fenómeno  de niños y jóvenes declamadores comenzó acentuarse en la década de los noventa, cuando nació  el Festival Nacional de Interpretación  poética "Jiwasamphi Sartañani" en la ciudad de El Alto, abriendo así un espacio para la promoción y difusión del arte poético en toda su pluralidad.  

 Son dieciséis años que el Centro ALBOR Arte y Cultura  realiza un festival itinerante que recorre barrios,  comunidades, municipios hasta llegar a los festivales departamentales y finalmente se realizan el encuentro nacional  que reúne  los ganadores de Los eventos departamentales. Se reúnen cerca de cien niños y jóvenes  para ocupar los primeros lugares de las tres categorías que tiene el festival nacional.

Los poemas son recopilaciones y composiciones de los mismos declamadores, la temática es libre haciendo énfasis en los valores culturales y la problemática social que afronta nuestro país "Muchos poetas escribieron para ser libres e iguales y es este el mensaje, que queremos, que los niños y jóvenes difundan en cada interpretación de sus poemas" manifiesta  Flores.

El festival "Jiwasamphi Sartañani" es auto gestionado por los organizadores "no contamos con apoyo de Embajadas, ni de ONGs, ni siquiera del Estado, son recursos propios de la organización y de un equipo de voluntarios que están comprometidos con la transformación social" finalizó Flores.  

El evento que reúne a los grandes declamadores del país llega a su etapa final y este 3 y 4 de Diciembre, Sucre la capital del Estado será la sede de este singular encuentro, que se repite cada año, en la pasada gestión, La Paz fue la sede  del festival poético. El evento comenzará, el 3 de Diciembre a las  9:00 am será la jornada inaugural para dar paso a una jornada maratónica en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Y el día 4 de abril  en la Casa de la  Cultura   Tristán Marof  se premiará  a los nuevos monarcas de la declamación infantojuvenil.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com