Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

10 películas que marcaron el corazón de los bolivianos

Estas diez joyas del cine boliviano se convirtieron en huellas imborrables del tiempo que nunca pasarán de moda.

Estas películas marcaron el corazón de los bolivianos. Foto: Shutterstock
Estas películas marcaron el corazón de los bolivianos. Foto: Shutterstock

Estas diez joyas del cine boliviano se convirtieron en huellas imborrables del tiempo que nunca pasarán de moda.

El cine boliviano ha tenido sus momentos de inspiración en varias producciones, algunas de ellas han marcado un límite temporal entre un antes y un después de sus estrenos.

Y para repasar la memoria Bolivia.com decidió dejarte el top de las 10 mejores películas que pasaron a la historia pero que marcaron el corazón de los bolivianos.

Te puede interesar: Llega a La Paz la semana del 'Cine Andino'

10. Wara Wara

Dirección: José María Velasco Maidana

Año: 1930

La película más representativa del cine silente boliviano, con argumento escrito por el famoso escritor boliviano Antonio Diaz Villamil. Está ambientada en época de la conquista española, y refleja los contrastes culturales, emocionales, sociales y el sometimiento de un pueblo y las consecuencias de tal avasallamiento. (Fuente: FromBolivia)

 

9. Ukamau

Dirección: Jorge Sanjinés

Año: 1966

Paulina es ultrajada por un capataz y esto desata una historia de venganza y persecución como nunca había visto Bolivia en su cine de entonces.

Esta es Ukamau la película que marcó la historia y AQUÍ puedes verla

8. Yawar Mallku

Dirección: Jorge Sanjinés

Año: 1969

Esta es otra gran producción del grupo Ukamau, muy importante en la historia del cine boliviano, llega esta película que denuncia la esterilización de mujeres campesinas por un grupo de médicos, miembros del llamado Cuerpo de Paz; grupo que fue finalmente expulsado de Bolivia.

 

7. Amargo Mar

Dirección: Antonio Eguino

Año: 1984

Una perspectiva boliviana a lo que sucedió durante la Guerra del Pacífico (1879) que denuncia algo de la culpa de las autoridades de la época en la pérdida marítima boliviana con Chile.

 

6. La Nación Clandestina

Dirección: Jorge Sanjinés

Año: 1989

El argumento plantea como tema de discusión la identidad cultural de una nación, la nación boliviana. Sebastián Mamani, un campesino llegado a la ciudad, trata de integrarse a la sociedad, negando su origen se cambia de apellido para ser parte de una sociedad que discrimina y humilla por el origen aymara o por el apellido.

 

5. Jonás y la Ballena Rosada

Dirección: Juan Carlos Valdivia

Año: 1995

Ambientada en los turbulentos años 80’s, durante el auge del narcotráfico, seguimos el romance de una adolescente con un fotógrafo, en un film considerado altamente erótico para su época.

 

4. El Día que Murió el Silencio

Dirección: Paolo Agazzi

Año: 1998

Dario Grandinetti encarna a un emprendedor que lleva el radio a un pueblito alejado de todo y al que cambiará la vida con apenas cuatro parlantes. Una historia de realidades fantasiosas en una de las mejores películas que puede ofrecer el cine boliviano.

 

3. ¿Quién Mató a la Llamita Blanca?

Dirección: Rodrigo Bellot

Año: 2007

Una pareja de asaltantes criollos transportan cocaína a la frontera con Brasil en una atípica y divertida “road movie” llena de modismos y estereotipos muy bolivianos.

 

2. Zona Sur

Dirección: Juan Carlos Valdivia

Año: 2009

Retrato de una familia pudiente de la ciudad de La Paz que enfrenta un nuevo panorama nacional que rompe muchos de los límites sociales y económicos que tenían tan arraigados, a la vez que se enfrentan a los típicos problemas que surgen de su estructura.

 

1. Viejo Calavera

Dirección: Kiro Russo

Año: 2016

La historia de Hamlet cobra vida en las minas orureñas donde veremos a Elder Mamani y su vida de excesos. Una de las mejores películas bolivianas, en especial por la forma en que es narrada visualmente.

¿Y tú cuál es la película que más recuerdas?

No dejes de leer: Estrenan cinta inspirada en israelí perdido en la selva boliviana

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com