Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Cuántas mujeres transgénero participarán en Miss Universo 2018?

Miss Universo 2018 tendrá dos participantes trans pero, ¿cómo lograron ingresar al concurso?.

Miss España, Ángela Ponce. Foto: Instagram
Miss España, Ángela Ponce. Foto: Instagram

Miss Universo 2018 tendrá dos participantes trans pero, ¿cómo lograron ingresar al concurso?.

La modelo transgénero Belguun Batsukh fue elegida como Miss Mongolia el pasado 6 de octubre y representará a su país en Miss Universo el próximo 16 de diciembre en Bangkok (Tailandia).

Batsukh, de 25 años y quien mide 1.78 de estatura, se convierte así en la segunda representante trans que tendrá el certamen este año, pues hace unas semanas Ángela Ponce fue elegida Miss España.

Te puede interesar: Bolivia llega a París con arquitectura y moda aymara

Ángela Ponce y Belguun Batsukh se han vuelto tema de controversia a nivel internacional, pues son las dos aspirantes transgénero que lucharán para coronarse como “Miss Universo 2018”, concurso que se transmitirá este diciembre.

Miss Mongolia, Belguun Batsukh

El país asiático debutará este año en el Miss Universo representado por la joven de 25 años, quien ya había ganado varias bandas en su país.

A través de su cuenta de Instagram, Belguun incluso muestra imágenes de cuando era niño.

Foto: Instagram.com/solongo_qq/

El triunfo de Miss Mongolia llegó en tiempos de polémica luego de que saliera a la luz declaraciones de Miss Colombia en las que aseguraba que no estaba de acuerdo con la participación de Miss España, Angela Ponce en el Miss Universo, ya que era un certamen de mujeres que habían nacido mujeres.

Al respecto la española decidió responder dichas declaraciones a través de su Instagram asegurando:

"Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia".

Aunque se sabe poco de su pasado, Belguun desde hace un par de años comenzó a participar en diferentes concursos como Miss belleza 2013 y en Miss International Queen 2018.

 

Miss España, Ángela Ponce

El nombre de nacimiento de la española era Ángel Mario, quien nació en Pilas, un pueblo de Sevilla.

Su paso por los certámenes de belleza no han sido fáciles, pues al participar en Miss World Spain, su oportunidad para triunfar se vio truncada ya que el concurso no aceptaba que mujeres transexuales pudieran ser las ganadoras.

Foto: Instagram.com/angelaponceofficial

Sin embargo, Ángela María Ponce persistió durante tres años, hasta que el comité organizador de Miss Universo consideró que la chica había logrado cubrir todas las condiciones que le permitieran participar en el certamen.

 

La inclusión transgénero en Miss Universo

Aunque desde el 2012 el certamen aprobó la participación de mujeres transgénero, fue hasta este año que la polémica resurgió. Pese a lo que muchos pudieran pensar, Ponce y Belguun gozan de popularidad y gran apoyo tanto de heterosexuales como de miembros de la comunidad LGBT quienes siguen de cerca su carrera.

Foto: Instagram.com/angelaponceofficial

¿Y tú estas de acuerdo en que trans participen en Miss Universo?

No dejes de leer: Lamento Boliviano: ¿por qué el título de esta mítica canción?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 25 / 2024
Miss Universo Argentina tiene 60 años

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com