Serie 'Isabel' recibió Premio Nacional de Televisión en España

  La serie "Isabel" recibió el Premio Nacional de Televisión en España, por una "serie histórica de ficción que no es un entretenimiento al uso" y de la que su protagonista, Michelle Jenner, destaca su capacidad de "empatizar" con el público.

Serie Isabel. Foto: EFE
Serie Isabel. Foto: EFE

  La serie "Isabel" recibió el Premio Nacional de Televisión en España, por una "serie histórica de ficción que no es un entretenimiento al uso" y de la que su protagonista, Michelle Jenner, destaca su capacidad de "empatizar" con el público.

La serie de TVE, que emite su tercera y última temporada, ha conseguido por unanimidad del jurado un premio que ha valorado "el tratamiento conjunto del rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y su contribución a la difusión de valores".

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de "Isabel" junto a Joan Bas, ha resaltado el esfuerzo que ha supuesto escribir una serie histórica como esta, ya que "la historia la escriben los vencedores"; en su caso, en muchas ocasiones han elegido "el camino del medio para contarla con rigor. Que nos lo reconozcan ahora es un honor". Para Michelle Jenner, el éxito de "Isabel", que le proporcionó un premio Ondas a la mejor actriz, "es un conjunto de buen trabajo de guión, vestuario, maquillaje y elenco de actores, que a pesar de un presupuesto bastante limitado ha dado un producto de mucha calidad", ha explicado hoy a Efe.

El premio destaca también, entre sus motivaciones, "la forma en que se refleja una personalidad tan relevante de nuestra historia", la de la reina Isabel la Católica, un papel "muy especial" para Jenner, que ha podido interpretarlo desde los 14 años hasta su muerte. La actriz valora especialmente el trabajo de los guionistas, porque, "a pesar de que nos separan siglos, han hecho que el público empatice con las cosas que suceden a los personajes, que entiendan por qué sufren", como ha comprobado ella con "gente de todas las edades" que le hablan de "Isabel", entre ellos "muchos jóvenes a los que les ayuda a estudiar Historia".

Su compañero protagonista, Rodolfo Sancho, recuerda que, cuando rodó la última escena de "Isabel", le invadió "la tristeza", porque tiene claro que su personaje del rey Fernando -por el que recibió dos premios de la Academia de TV- "es el mejor" de su carrera, e "Isabel" es también "una de las grandes series de la historia de la televisión en España". El rodaje, pese a "las dificultades presupuestarias", ha reflejado episodios como la expulsión de los judíos y los primeros pasos del viaje de Colón, una trayectoria que a priori parecía "inabarcable por su grandeza", pero que se atuvo al principio de "contar la historia lo mas fielmente posible y sin ser partidistas", asegura Jordi Frades, director de la serie.

Ahora Banacolocha mira hacia adelante y tratará de prolongar este espíritu de rigor histórico con una serie dedicada a Carlos V, que prepara también junto a TVE.

En la recta final de "Isabel", el público podrá ver "un declive final muy emocionante", apunta Jordi Frades, con la muerte de los hijos de Isabel y Fernando, una fase "dramáticamente fuerte", confirma Rodolfo Sancho, a quien le ha costado "estudiar mucho más" el papel de rey que abandona la espada y se torna "maquiavélico", en su objetivo de unificar las coronas de Castilla y Aragón.

Desde TVE se destaca que "Isabel" se sitúa a la cabeza de las ficciones de la cadena pública más demandadas en el extranjero. Sus derechos de emisión se han vendido a prácticamente todos los países del continente americano, y en Europa se ha emitido en el Reino Unido, Portugal, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Francia y Rusia, además de a quince países árabes. "Nos han contado tanto la historia de Inglaterra o EE.UU., pero hubo una época en la que el mundo pasaba por España", concluye Banacolocha sobre su nuevo proyecto sobre Carlos V. EFE  

Artículos Relacionados

Entretenimiento • OCT 8 / 2014

Confirman sexta temporada de "The Walking Dead"

Entretenimiento • OCT 7 / 2014

¡Ahora también Warner Channel tiene su Selfie!

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com