Rinden homenaje a la diva María Félix con muestra fotográfica en México

Un compendio de 45 fotografías que capturan aspectos poco conocidos de la diva del cine mexicano María Félix se exhiben desde hoy en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Un compendio de 45 fotografías que capturan aspectos poco conocidos de la diva del cine mexicano María Félix se exhiben desde hoy en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México.

Las imágenes, de mediano formato y en blanco y negro, son del fotógrafo Héctor García Cobo (1923-2012), quien por varios años siguió a Félix y logró captar momentos especiales como su boda, la tercera para la diva, con el actor Jorge Negrete.

Figura una fotografía en la que el muralista Diego Rivera posa junto a un cuadro de Félix hecho por él, en la casa de la actriz.

En estas fotografías aparece la actriz "como la mujer, lejos de los escenarios y del glamour", explicó a la prensa la curadora de la exhibición, Gabriela González.

La muestra está hecha con fotos pertenecientes al archivo fotográfico de la Fundación María y Héctor García.

Se observan imágenes de María Félix acompañada de Andrés y Domingo Soler durante el rodaje de "La escondida" (1955), de Pedro Arméndariz en la misma cinta, al lado de Pedro Infante en una escena de "Tizoc: amor indio" (1956), o tomando un descanso en una hamaca.

También se incluyen fotografías en el aeropuerto de Ciudad de México cuando regresó de uno de sus viajes a París, al lado de su cuarto esposo, Alex Berger, conviviendo con periodistas y voceadores o dando autógrafos.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y María García, viuda y colega de Héctor García.

"Esta exposición reúne el ojo fotográfico de Héctor García y la belleza y presencia de María Félix, icono del cine mexicano, lo cual es posible gracias a la generosidad de María (viuda de García). Este año la actriz cumpliría 100 años y hay que festejarla durante todo año", expuso Tovar.

Se prevé que la muestra sea presentada a lo largo de este año en festivales de cine mexicano y a nivel internacional.

María Félix nació en Álamos, norteño estado de Sonora, el 8 de abril de 1914 e irónicamente murió el mismo día pero de 2002.

Este año Conaculta ha programado diferentes actividades de homenaje a la reconocida actriz, conocida como "La Doña".

De acuerdo con Conaculta, a 100 años de su nacimiento y 12 de su muerte, "María de los Ángeles Félix es parte central de los mitos de mexicanidad que construyó el cine de oro".

Como parte del programa de actividades, en abril pasado se abrió la librería especializada en cine y artes escénicas en la Cineteca Nacional, la cual lleva el nombre de la protagonista de cintas como "Río escondido", "La cucaracha", "La diosa arrodillada", "Doña Bárbara" y "El peñón de las ánimas".

Además, la 56 edición de la Muestra Internacional de la Cineteca abrió su programación con "La diosa arrodillada", película que representa el primer trabajo de María Félix con el destacado director Roberto Gavaldón. EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com