Con absoluto éxito termina el IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz

Alrededor de 30 mil personas participaron de esta novena cita escénica. La carpa infantil seguirá recorriendo la ciudad, como parte de un trabajo conjunto con el municipio cruceño.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Alrededor de 30 mil personas participaron de esta novena cita escénica. La carpa infantil seguirá recorriendo la ciudad, como parte de un trabajo conjunto con el municipio cruceño.

El IX Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” concluye este domingo 28, después de 11 días cargados de arte. Para Cecilia Kenning, presidente del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC),  este encuentro teatral concluye con un balance más que positivo. Se tiene que destacar no solo la presencia de los países europeos, que han aportado con nuevas tendencias en el teatro,  sino también de los latinoamericanos, con los cuales “hemos comprobado que tenemos una misma visión. Creo que el Festival deber caminar hacia tener esta visión latinoamericana”, dijo Kenning.

Las cifras respaldan el optimismo de Kenning. Durante los 11 días de festival, 46 grupos de 16 países ofrecieron más de 100 presentaciones en diferentes escenarios, barrios, centros culturales y poblaciones rurales. Además, en esta versión el encuentro llegó por vez primera al sur del país, con espectáculos en Tarija y Villamontes.

Un punto aparte merece la carpa infantil, que fue un programa que se estrenó este año y que llegó para quedarse. “Tenemos que pensar que nuestra ciudad tiene un índice de población muy grande que hay que atender, formar y proporcionar espacios de ocio creativo. La carpa nos ha demostrado que hay mucho interés en este segmento… Los niños crecerán amando el teatro”, apuntó la presidente de APAC, que saca a relucir una cifra contundente: más de 6.000 pequeños participaron de este espacio en el Festival, que se desarrolló de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Finalmente, Kenning le pone una nota alta a los espectadores. “El teatro no existe sin el público. Hay que darles un diez por su respuesta, por su participación y por su buen comportamiento”. Se estima que alrededor de 30 mil personas participaron del IX Festival Internacional de teatro tanto en la capital cruceña, como en las provincias. 

Lo que aún queda como tarea pendiente es mejorar la infraestructura de la salas de teatro, así como impulsar la creación de nuevos espacios. También se debe seguir trabajando en la formación de los actores de teatro.

La décima versión se llevará a cabo el año 2015.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com