Por: EFE • Bolivia.com

Músicos promocionan en Bolivia derechos de la niñez

Miembros de orquestas sinfónicas juveniles de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile participan en un encuentro esta semana.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Miembros de orquestas sinfónicas juveniles de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile participan en un encuentro esta semana.

Más de medio millar de jóvenes de c en un encuentro para promocionar los derechos de niños y adolescentes y compartir la cotidianidad en un municipio rural del departamento de La Paz.

Los músicos llegarán este domingo a La Paz para trasladarse luego al municipio de Chulumani, en la zona subtropical de Los Yungas, donde se desarrollará el séptimo encuentro de "Jóvenes por la música y la vida", informó hoy en un comunicado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Te puede interesar: Las 'cholitas' bolivianas desfilarán dentro de un "cholet" en París 

Los participantes intercambiarán conocimientos y experiencias musicales y también visitarán algunas comunidades del lugar, explicó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, Erick Castro, citado en el comunicado.

Estos jóvenes harán una "intervención social" en Chulumani, es decir, compartirán la vida cotidiana de los pobladores, conocerán qué alimentos se producen en la zona y promoverán la formación artística en los colegios.

También participarán en charlas sobre los derechos de niños y adolescentes que se impartirán con el apoyo de Unicef.

¿Cuál es el objetivo del evento?

El objetivo del encuentro es promocionar los derechos de la niñez y adolescencia. Con ese fin serán parte de una “intervención social” en la que compartirán la cotidianidad de los comunarios,  conocerán los productos de la zona y fomentarán la inquietud de los menores como apoyo a la formación artística en los colegios, según un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).     

El encuentro concluirá con un concierto con diversos estilos, incluidos el clásico y la música tradicional, además de la interpretación de bandas sonoras de películas.

Según Castro, este evento permite a los jóvenes "encontrarse con sus pares de diferentes edades", conocer las formas de vida en otros sitios y ver si el ámbito social "es igual, diferente, mejor o peor respecto al lugar donde viven, así pueden tener elementos de análisis de lo que pasa en Sudamérica".

En el aspecto musical, también buscan respuestas positivas a sus desafíos artísticos y académicos, indicó.

Castro resaltó que el desarrollo musical en un joven se convierte en una fortaleza para superar problemas sociales.

"Eso buscamos en este encuentro, que las orquestas y los jóvenes tengan un espacio de conversación y puedan ayudarse mutuamente a superar las dificultades que enfrentan", dijo.

¿Hasta cuándo estará la delegación?

La delegación permanecerá en Chulumani hasta el próximo miércoles y luego retornará a La Paz para presentarse en templos y ofrecer un recital para el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, añade el comunicado de Unicef. 

EFE