La Oreja de Van Gogh dejó profunda huella luego de conciertos en el país

Los amantes de la música, que aguardaron 20 años para disfrutar en vivo el espectáculo de La Oreja de Van Gogh, no quedaron desairados tras la presentación del grupo español que dejó una huella indeleble en Cochabamba y La Paz. 

Xabi San Martín (i), Leire Martínez (2-i), Haritz Garde (2-d) y Pablo Benegas (d), integrantes de la Oreja de Van Gogh. Foto: EFE
Xabi San Martín (i), Leire Martínez (2-i), Haritz Garde (2-d) y Pablo Benegas (d), integrantes de la Oreja de Van Gogh. Foto: EFE

Los amantes de la música, que aguardaron 20 años para disfrutar en vivo el espectáculo de La Oreja de Van Gogh, no quedaron desairados tras la presentación del grupo español que dejó una huella indeleble en Cochabamba y La Paz. 

El oficial mayor de Culturas de La Paz, Wálter Gómez, afirmó el lunes que la calidad humana y artística de los integrantes de La Oreja de Van Gogh dejó una impresión maravillosa de afecto y cariño en los paceños, "algo que muy pocos grupos musicales han logrado plasmar en sus visitas a esta ciudad", mientras que la vocalista Leire Martínez dijo haberse "enamorado de Bolivia, pese a que conoció sólo dos ciudades de este país".

La próxima cita de la banda española es el martes en la capital uruguaya, Montevideo, para luego proseguir por varias ciudades argentinas y chilenas a fines del presente mes hasta concluir la travesía los primeros días de diciembre. La Oreja de Van Gogh no había actuado nunca en Bolivia pese a las promesas del grupo de visitar este país, situación que por fin se concretó al incluirlo este año en su gira denominada Primera Fila, en alusión a su nuevo disco.

Los donostiarras, como se conoce a la banda en España, en alusión a su origen vasco, son identificados como exponentes de género pop-rock, pero interpretan también rancheras, bossa nova, rock electrónico y sonidos de San Sebastián, éste último originado en la ciudad vasca del mismo nombre de donde procede el grupo, que nació en 1996. La Oreja de Van Gogh vendió más de 8 millones de discos durante su extensa carrera artística y se convirtió en la banda española contemporánea de mayor éxito, habiendo ganado, además, los premios Grammy Latino y MTV Europa.

Forman parte de la banda Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y Leire Martínez (voz), quien reemplazó en 2008 a Amaia Montero luego de que ésta decidiera continuar su carrera como solista. Los integrantes del grupo manifestaron el fin de semana su apoyo a la postulación de La Paz como una de las ciudades maravillas del mundo, por lo que la Oficialía de Culturas de esta capital les brindó un homenaje de agradecimiento.

La vocalista Martínez prometió volver a Bolivia tras afirmar que "el grupo se lleva un recuerdo maravilloso de la gente y la cultura bolivianas". El guitarrista Pablo Benegas dijo que "hacía tiempo que la banda no sentía el cariño y la hospitalidad de un pueblo como Bolivia, en todas las giras realizadas hasta ahora". Los españoles actuaron el sábado en el club Olimpic Beach Voley de Cochabamba donde cautivaron a los miles de asistentes al concierto y concluyeron su breve estadía en Bolivia con una presentación multitudinaria en el teatro al Aire Libre Jaime Laredo de La Paz, el domingo, donde los asistentes ovacionaron al grupo y corearon entusiasmados todos los temas interpretados.

Como eco que aún resuena en las empinadas calles paceñas, tras el sueño cumplido de los seguidores de la Oreja de Van Gogh, los elogios hacia el grupo no cesan. ABI    

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com