Cuatro solistas alemanes junto a la Filarmónica de Santa Cruz presentando la 9ª de Beethoven

La icónica obra será presentada por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra los días 5, 6 y 8 de abril en el teatro Eagles de la capital oriental.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La icónica obra será presentada por la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra los días 5, 6 y 8 de abril en el teatro Eagles de la capital oriental.

La Novena Sinfonía de Beethoven, que se interpretará completa y por vez primera en Santa Cruz de la Sierra, tendrá como invitados especiales a cuatros solitas alemanes: Alexander Fedorov (tenor), Bernadette Schäfer (soprano), Kevin Dickmann (baritono) y Natalia Kupáva (alto).

Esta actividad es producto de una alianza entre el Goethe-Zentrum y  la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, para la cual se han programado tres conciertos: el 5, 6 y 8 de abril, que se realizarán en el teatro Eagles, todas las funciones a partir de las 20:30.
 
Bajo la batuta de Isaac terceros, director de la Filarmónica, estarán  más de 60 instrumentistas y  100 coristas. A ellos seunirán los solistas alemanes, quienes llegarán diez días antes para apoyar al coro en sus ensayos, además de ofrecer talleres de canto lírico como parte de un intercambio cultural entresu país y el nuestro.

La trayectoria de los alemanes es su mejor carta de presentación. Kupáva, por ejemplo, ha participado delFestival de Música de Cámara de Nuremberg con la obra Diario de un Desaparecido,de L. Janácek(2012); igualmente, en Nuremberg en la Flauta Mágica (2014) y en Cottbus en la obra Messa de Requiem de G. Verdi (2016), mientras que Dickmann fue invitado a la KammeroperKöln (Ópera de Cámara) para interpretar al Duque Almaviva (Las Bodas de Figaro), a Danilo (Die lustigeWitwe) y a Cliff Bradshaw (Cabaret). Por su parte, Alexander Fedorovganó un premio especial en el Concurso Internacional Voz de Plata para la mejor interpretación (2013) y Schäferparticipó en la Opera de Frankfurt en la actividad pedagógica Opera para Niños.

Es importante destacar que las entradas para los conciertos de la Novena Sinfonía se pondrán a la venta a partir del domingo 26 de marzo en el Ventura Mall. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 773-36957.

LOS SOLITAS

Kevin Dickmann
Nació en Stuttgart, Alemania y estudió en la Escuela Superior de Música en Detmold. Ya durante su carrera fue invitado varias veces al DetmolderLandestheater (Teatro Federal de Detmold), donde desde 2010-2012 estuvo contratado como miembro del Opernstudio (Estudio de Opera).
Como complemento de sus estudios asistió a Master Classes con RomanTrekel y KwangchulYoun (ópera), Eric Schneider y Olaf Bär (Lied), como también con Harry Kupfer (concepción escénica).
En el marco del Lucerne Festival Academy participó en 2014 en la presentación de Coro de Luciano Berio, bajo la dirección de SimonRattle.
Últimamente fue invitado a la KammeroperKöln (Ópera de Cámara) para interpretar al Duque Almaviva (Las Bodas de Figaro), a Danilo (Die lustigeWitwe) y a Cliff Bradshaw (Cabaret). En la RathausoperKonstanz (Opera municipal de Konstanz) interpretó al Mauleselmann en Die Kluge de Carl Orff y en Detmold a Mottel (Anatevka) y al Duque Lacy (MeineSchwesterundich).
A parte de la ópera Kevin Dickmann es muy solicitado como solista en el rubro de concierto y oratorio.

Natalia Kupáva
Esta mezzosoprano nació en Kazajstán y se crió en la ciudad de Omsk, Rusia. Ahí estudió piano en el Colegio para Cultura y Arte.
2015 terminó con éxito su estudio de canto en la Escuela Superior de Música de Nuremberg, Alemania. Desde 2016 es estudiante de maestría con Robert Gambill en la Universidad de las Artes (UdK) en Berlin.
Como cantante participó en Le nozze di Figaro en Montepulciano, Italia (2011), en Glasgow y Edinburgh, Escocia, en la obra Kaspar Hauser – Child of Europe de Rory Boyle (2012), en el 11. Festival de Mùsica de Cámara de Nuremberg en la obra Diario de un Desaparecido de L. Janácek (2012), igualmente en Nuremberg en la Flauta Mágica (2014) y en Cottbus en la obra Messa de Requiem de G. Verdi (2016).
Numerosos cursos de maestría con los profesores, Helmut Deutsch, Eric Schneide, Konrad Jarnot.
En 2012 Natalia Kupáva recibió una Beca-Bayreuth de la Asociación Richard-Wagner. En 2014 fue galardonada con la beca de HolzhauserMusiktage.

Alexander Fedorov
Primero estudió piano y canto en la Escuela de Música Ludwig van Beethoven en Moscú, a partir de 2013 canto y teatro musical en la Universidad de las Artes de Berlín. Asistió además a las Master Class de Teresa Berganza, MirellaFreni, Elena Obraszowa y AlessandroSwab.
Fue becario de la Administración Principal de Cultura de Moscú y becario de la Fundación Internacional Nombres Nuevos de 2010 a 2013, además de ser becario del Gobierno de la Ciudad de Moscú en 2013. En 2014 le fue otorgado la beca de la Asociación Yehudi Menuhin “Live Music” de Berlín y en 2015 fue becario de la Asociación Hindemith de Berlín.
Ha participado en varios concursos. Entre otros: 2011 primer premio en el concurso Ludwig van Beethoven, el mismo año primer premio en el concurso Música sin Fronteras en Lituania. En 2012 fue galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional del Canto Académico en Estonia y fue premiado en el Concurso Obraszowa de Jóvenes Cantantes. En 2013 ganó un premio especial en el Concurso Internacional Voz de Plata para la mejor interpretación.

Bernadette Schäfer
La soprano nació en Koblenz (Alemania), estudió en la Escuela Superior de Música de Detmold con Sabine Ritterbusch.
Ya durante su carrera pudo ampliar su repertorio a través de la participación en óperas en los teatros de Koblenz y Detmold y en numerosas producciones de ópera en la misma escuela superior de música: Pamina en la Flauta Mágica, Flora en La Traviata, Frasquita en Carmen, Gretel en HänselundGretel, entre otros.
La joven soprano complementó sus estudios regularmente por clases particulares con HedwigFassbender y BjörnHuesteghe (director) y por Master Class con Olaf Bär, Sibylla Rubens e IngeborgDanz entre otros.
Conciertos en el ámbito de oratorio y “Lied” la han llevado a la Embajada Austríaca en Bonn y la Embajada Alemana en Tiflis, Georgia. Últimamente participó en la Opera de Frankfurt en la actividad pedagógica Opera para Niños.