Cavour, Encinas y Valverde: Tres maestros juntos por primera vez

Se trata de la única presentación denominada “Unidos por Bolivia” que reúne a los virtuosos del charango, la quena y la guitarra muyu muyu. Teatro Municipal, jueves 8 a horas 20:00

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Se trata de la única presentación denominada “Unidos por Bolivia” que reúne a los virtuosos del charango, la quena y la guitarra muyu muyu. Teatro Municipal, jueves 8 a horas 20:00

La maestría en la interpretación del charango, quena y guitarra de Ernesto Cavour, Rolando Encinas y Franz Valverde, respectivamente le pondrá un sello particular al concierto que el trío de consagrados músicos ofrecerá en el Teatro Municipal el jueves 8 a partir de las 20:00.

“Unidos por Bolivia”, es el espectáculo gestado hace varios años y sólo fue posible en escenarios fuera del país. “En el ejercicio de nuestra profesión coincidimos en Estados Unidos, Europa y Japón, unimos los conocimientos y dimos conciertos, pero nunca fue posible hacerlo en nuestro país hasta ahora que nos asomaremos al escenario del Municipal para interpretar temas en todos los ritmos del repertorio folklórico de Bolivia”, señaló Cavour.

La música nacional suena diferente en escenarios extranjeros debido, quizás, a una cierta dosis de melancolía en los ejecutantes. “Es el sentimiento que experimentamos en varias ocasiones con Rolando y Franz. Aunque los estilos interpretativos sean diferentes, el compromiso de fusionar melodías con los instrumentos que conocemos, es un verdadero reto que finalmente se hace realidad”, acotó.

Los artistas

Ernesto Cavour es un hombre que charango en el hombro, ha recorrido innumerables países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, es justamente en Japón donde se ha establecido una escuela que sigue la tradición de la música boliviana a través del aprendizaje del pequeño instrumento.

Toda salida del país ha sido un buen motivo para poner en alto su amor por este género artístico, en particular por la que corre una vena folklórica desde que tenía 17 años y decidió caminar junto a sus compañeros músicos, siempre acompañado del Charango, “su papacito, su llocallita o su wawita de pecho”, como lo llama.

Con el mismo virtuosismo que interpreta la Sinfonía Nro 40, la Danza ritual del fuego, Para Elisa o la  Danza Húngara, como La llamita, Campanitas, Nubes pasajeras y otras doscientas composiciones de su amplio repertorio.

Cavour no sólo ha aportado con obras instrumentales de la música tradicional boliviana, sino también ha creado más de cuarenta instrumentos particularmente de cuerda. Sus conocimientos en ambos casos tienen un solo origen: la experiencia de medio siglo sobre el escenario y el plantearse retos para inventar nuevas cosas.

Rolando Encinas, conocido en el ámbito artístico como el motor de la orquesta criolla Música de Maestros ha trabajado en la adaptación de géneros más allá de lo folklórico, demostrando la versatilidad del instrumento y la habilidad de sus ejecutantes. Influenciado por el quenista Ricardo Mendoza que en las décadas de los ’60 y ’70 marcó un hito junto a los conocidos Payas y Chaskas, Encinas optó por escudriñar la cañahueca transformada en instrumento y descubrir sus potencialidades.

Las obras del compositor Adrián Patiño fueron siempre un estímulo para asumir retos en la afinación de la quena y transformaciones como nuevas medidas en los orificios del aerófono. “Patiño es un referente importante en mi trabajo y su aporte en la composición de sinfonías andinas de innegable valor artístico”, afirmó el músico.

El último del trío es Franz Valverde, músico autodidacta que inicia su carrera en  1991, formando parte del grupo Kalamarca y posteriormente con Ernesto Cavour, se consagró como primer guitarrista en todas las giras nacionales e internacionales.

A partir del año 2000 su carrera tiene aún más logros por ser el intérprete de la Guitarra Muyu Muyu, instrumento conformado por dos guitarras unidas por la espalda. Una de ellas con cuerdas de nylon y la otra con  cuerdas de metal, obteniendo así muchos más matices en la sonoridad de la guitarra.

Franz  Valverde ha presentado este innovador instrumento en diferentes países como España, Francia, Italia, Alemania, Latinoamérica y Estados Unidos.

La guitarra Muyu Muyu son dos guitarras unidas por la espalda. Se la considera un “mix-tófono”, o cordófono de doble tesitura y toque alternado. Una de las guitarras tiene 6 cuerdas simples de nylon, la otra, 6 cuerdas dobles de metal. Cada una de las cajas de resonancia está dividida por un tabique interno que logra diferenciar las voces características de cada guitarra, sus dos clavijeros están unidos en la parte superior formando el ángulo exacto para la resistencia que necesita este tipo de instrumentos. La música que se logra en este instrumento es muy diferente a la que se realizaría con una guitarra normal. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com