Violinista Ryu Goto tocará en La Paz por 100 años de relaciones Bolivia-Japón

Bolivia y Japón iniciarán los festejos por el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con dos recitales en La Paz del joven violinista Ryu Goto.

Violinista Ryu Goto. Foto: EFE
Violinista Ryu Goto. Foto: EFE

Bolivia y Japón iniciarán los festejos por el centenario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con dos recitales en La Paz del joven violinista Ryu Goto.

En una rueda de prensa, el embajador de Japón en La Paz, Hidehiro Tsubaki, explicó que las relaciones entre su país y Bolivia se iniciaron formalmente el 13 de abril de 1914, con la firma de un acuerdo comercial, si bien la historia de la migración nipona a esta nación comenzó hace 115 años.


"Bolivia siempre acogió y ofreció muy buena hospitalidad a los migrantes japoneses (...) Este año es el centenario de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Japón y para ello estamos organizando muchas actividades culturales y proyectos de cooperación económica", sostuvo Tsubaki.

Como parte de la celebración, la Embajada de Japón y la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia han organizado los dos conciertos que dará Ryu Goto, de 25 años, este miércoles y jueves.

"No puedo expresar cuán honrado me siento de estar en Bolivia para esta ocasión tan especial, el centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia", sostuvo el músico.

Nacido en Nueva York, de padres japoneses, Ryu Goto toca el violín desde que tiene dos años y debutó a los siete en el Pacific Music Festival, en la ciudad nipona de Sapporo, donde interpretó el Concierto No. 1 de Paganini, destacó el embajador japonés en La Paz.

Su hermana es la violinista Midori Goto, nombrada en 2007 "Mensajera de la Paz" por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Tras su debut, Ryu Goto interpretó el violín con diversas orquestas, incluidas la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Viena, la Filarmónica de Italia y la Nacional de Washington.

Para los recitales en La Paz, el violinista eligió el Concierto para Violín en Re Mayor de Tchaikovsky, "una pieza grande, épica", que evoca mucho al paisaje y es además festiva, por lo que resulta muy "apropiada" para la ocasión y el lugar, aseguró Ryu Goto,

El intérprete también confesó estar impresionado por el paisaje de La Paz, una ciudad enclavada entre montañas.

"Llegué ayer (el lunes) en la madrugada, cuando estaba aún oscuro afuera, y una de las cosas que me impresionó de inmediato fue el escenario, el paisaje. Vi los rayos de luz en las montañas y fue muy inspirador", sostuvo el violinista.

En declaraciones a Efe, Ryu Goto opinó que las cosas a través de las cuales se puede conocer mejor a un país son "la comida, la música, el arte y la gente" y expresó su satisfacción por lo experimentado en estos aspectos en La Paz hasta ahora.

"He tenido sólo grandes impresiones. La gente es muy amigable, la ciudad es muy linda, la comida es deliciosa", afirmó.

Aseguró sentirse "muy afortunado" de que le hayan elegido para tocar en la celebración del centenario de las relaciones Bolivia-Japón y expresó su confianza en que todos la pasarán bien en sus conciertos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 18 / 2024
Bonanza denuncia plagio de la canción "Soledad”
Entretenimiento • ABR 16 / 2024
¿Qué artistas estarán en la Fexco?
Entretenimiento • ABR 12 / 2024
¿Quién es el nuevo vocalista de Maroyu?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com