"Nilo y los poetas" un repaso a la vida y obra del gran Nilo Soruco

"Nilo y los poetas" es la fiesta artística que reunirá al dúo Entre Dos Aguas, Atajo y el Ballet Folklórico Nacional para recordar al maestro Soruco a diez años de su fallecimiento.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

"Nilo y los poetas" es la fiesta artística que reunirá al dúo Entre Dos Aguas, Atajo y el Ballet Folklórico Nacional para recordar al maestro Soruco a diez años de su fallecimiento.

Hace 10 años partió el cantautor tarijeño Nilo Soruco Arancibia; la fecha no podía pasar inadvertida para quienes lo conocieron y otros que asumieron el compromiso de difundir su obra para que ella, y su voz, no se apaguen o queden en el olvido.

Con ese fin, la Fundación Soruco, Semlia Soruco, el grupo Atajo, Entre Dos Aguas y el Ballet Folklórico Nacional, ofrecerán el espectáculo "Nilo y los poetas", este martes 15 y miércoles 16 en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa Municipal de Culturas, en funciones de tanda, horas 19:30.

Además de las actuaciones, el programa prevé la proyección de videos del compositor declamando poemas de Oscar Alfaro, Hugo Molina Viaña, Alberto Guerra, Guido Villagómez, e internacionales como Floyd Ortega; Pablo Neruda; Víctor Jara, Miguel Hernández.

La función del martes está reservada a la actuación del conocido grupo  Atajo. Su vocalista y director, Panchi Maldonado, dijo que interpretará Tragedia Chapaca y el Duraznero en homenaje a Soruco y después temas de su amplio repertorio que de alguna manera siguen la línea poética del cantautor tarijeño.

El miércoles Melisa Herrera y Mauricio Montero, del dúo Entre Dos Aguas recordarán al maestro a través de canciones emblemáticas como La tristes guerras, El Retorno y Optimismo. En opinión de la cantante, Soruco fue muy importante en la trayectoria del dúo. "Seguimos el camino del maestro por ello es muy importante recordarlo a diez años de su muerte", acotó Herrera. Ambas fechas contarán con la participación del elenco titular del Ballet Folklórico Nacional que pondrá lo suyo para que el evento tenga el brillo que merece.

El recordatorio al maestro incluirá una exposición de fotografías que testimonian la trascendencia de su creación poética. "Es una obra muy profunda, tiene mensajes muy importantes en los que a pesar de la denuncia y de todo lo que ha sufrido en su vida, siempre tiene un optimismo que raya en la realidad", expresó Semlya Soruco, hija mayor del artista chapaco.

La familia Soruco guarda el legado la obra inédita del autor de La Vida es linda muchacha y La Caraqueña, ambas compuestas en periodo de persecución y destierro. "Existen más de dos centenares entre documentos, fragmentos, cintas de audio grabadas en casetes con temas muy poco conocidos. Nilo no se quedó en las cuecas, tiene zambas, sayas y hasta chacareras", agregó Zemlya. (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com