Lanzan II Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer"

Esta iniciativa es promovida por la Gobernación de Santa Cruz junto a la CAF-banco de desarrollo de América Latina, Federación de Empresarios Privados y Ministerio de Culturas y Turismo.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Esta iniciativa es promovida por la Gobernación de Santa Cruz junto a la CAF-banco de desarrollo de América Latina, Federación de Empresarios Privados y Ministerio de Culturas y Turismo.

Con el objetivo de incentivar a las orquestas juveniles y apoyar la conformación de un sistema de formación musical nacional para lograr un mayor impacto en la transformación social de niños y jóvenes, fue presentado el II Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para crecer".

En la ocasión el Gobernador Rubén Costas, señaló que el concurso de orquestas es un vehículo de inclusión, para crecer con esperanza, música, arte y para que los jóvenes tengan otras opciones. "Nosotros estamos comprometidos con esta labor, además con mucha expectativa y entusiasmo de constituir la primera orquesta departamental y nos sentimos privilegiados de que Santa Cruz sea sede de este concurso", dijo.

Enrique García, Presidente Ejecutivo de la CAF, dijo que este concurso es el único que apoyan en América Latina, motivo por el cual resalta la iniciativa y el compromiso de los organizadores con esta temática. "Nosotros tomamos un compromiso con el desarrollo de estas orquestas juveniles a nivel de los países miembros de CAF, apoyando el tema cultural y la inclusión social, atrayendo a la juventud en actividades sanas", dijo.

Al respecto el presidente de la Federación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, invitó a todas las orquestas del país a sumarse al concurso y competir, porque en esta competencia el único ganador será el país.

DATOS DEL CONCURSO

Inscripción: Del 1 al 30 de septiembre se recibirán todas las postulaciones.

Preselección: Todos los videos de las orquestas inscritas serán evaluados según los criterios establecidos y se seleccionarán 10 finalistas que serán anunciados a través de las páginas web de las instituciones organizadoras y redes sociales, así como las obras que deberán interpretarse en la siguiente etapa del concurso.

Taller de formación de semifinalistas: Entre el 13 y el 25 de octubre los 10 semifinalistas serán capacitados por un grupo de maestros bolivianos quienes los apoyarán en la preparación del reportorio que será evaluado por el jurado en la siguiente fase.

Selección de finalistas: Entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre los 10 semifinalistas serán visitados por los jurados en sus respectivas ciudades. En esta fase cada orquesta interpretará en vivo dos obras. El 13 de noviembre se anunciarán las cinco orquestas finalistas, así como las obras que deberán interpretarse en la etapa final del concurso.

Taller de formación: Durante la primera quincena de diciembre, cinco orquestas finalistas se trasladarán a la ciudad de Santa Cruz, donde recibirán un taller de formación orquestal de cinco días de duración, impartido por maestros provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela.

Concierto de cierre: Tras concluir el taller, el 18 de diciembre, las cinco orquestas finalistas se presentarán en un concierto público en Santa Cruz, en el cual el jurado elegirá a los dos ganadores, una de cuerda y una de sinfónica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com