Calle 13 domina las candidaturas a los Grammy Latino con 9 nominaciones

El grupo puertorriqueño de rap fusión Calle 13 logró hoy nueve candidaturas a los Grammy Latino y se presenta como favorito en la gala de estos galardones que se entregarán el 20 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.).

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El grupo puertorriqueño de rap fusión Calle 13 logró hoy nueve candidaturas a los Grammy Latino y se presenta como favorito en la gala de estos galardones que se entregarán el 20 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.).

El colombiano Carlos Vives recibió seis nominaciones, mientras que el español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno tienen cinco nominaciones, respectivamente.

Con cuatro candidaturas aparecen Marc Anthony, Jorge Drexler, Prince Royce y Gente de Zona, que triunfaron este verano junto a Descemer Bueno y Enrique Iglesias con el tema "Bailando".

Calle 13 opta a los premios a grabación del año, por "Respira el momento"; álbum del año y mejor disco de música urbana, por "Multiviral", y canción del año por la colaboración junto a Silvio Rodríguez en "Ojos color sol".

Con el tema "Adentro", el grupo boricua aspira además a los premios de mejor interpretación, mejor canción urbana y mejor vídeo musical en versión corta, a las que hay que sumar mejor canción alternativa por "El aguante" y urbana por "Cuando los pies besan el piso".

Uno de sus integrantes, Eduardo Cabra, más conocido como "Visitante", suma una categoría extra por su colaboración en el disco de Jorge Drexler "Bailar en la Cueva", que opta a ser el mejor álbum del año.

Carlos Vives aspira a los premios álbum del año por "+ Corazón profundo" y grabación del año con sus temas "Cuando nos volvamos a encontrar", el dúo con el salsero Marc Anthony, y "El mar de sus ojos", en la que canta con el grupo urbano colombiano ChocQuibTown.

Vives figura además en el apartado de canción del año y mejor canción tropical por "Cuando nos volvamos a encontrar" y mejor álbum tropical contemporáneo.

El colombiano dijo hoy a Efe estar sorprendido con tantas nominaciones pues el disco " Más + Corazón profundo" no "deja de ser un lado B" de su anterior trabajo discográfico, "Corazón profundo".

"Es más de lo que esperábamos y supone un espaldarazo a nuestro trabajo", dijo el cantautor, que a pesar de la gran cantidad de premios cosechados hasta la fecha, dijo que es "como de pueblo" y que estar "nominado ya es un triunfo".

La organización de los Grammy Latino dio a conocer la lista de las 47 candidaturas a esos prestigiosos galardones de la música, que celebran este año su décimo quinta edición, a través Twitter y un vídeo en el que participaron fans y cantantes como Miguel Bosé, el propio Carlos Vives, Prince Royce, Daniela Mercury y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, entre otros.

En este año, el proceso de premiación la Academia Latina de la Grabación revisó más de 10.000 inscripciones, lo que supone un nuevo récord. Las votaciones del Grammy Latino para la ronda final serán enviadas el 1 de octubre y se recibirán antes del próximo 22 de octubre.

"Las nominaciones siguen reflejando una comunidad vibrante y dinámica de música latina en todo el mundo, compuesta de artistas, productores, ingenieros de sonido, compositores y todos los involucrados en el proceso de la grabación", dijo el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, en un comunicado.

Entre los diez aspirantes a álbum del año aparecen "Canción Andaluza", del recientemente fallecido Paco de Lucía; "Somos", de Jarabe De Palo, y "Raíz", disco de Niña Pastori, la mexicana Lila Downs y la argentina Soledad.

Los otros artistas que optan al premio son Marc Anthony, por "3.0"; Rubén Blades, por "Tangos"; Calle 13, por "Multiviral", Camila, por "Elypse", Jorge Drexler, por "Bailar En La Cueva"; Fonseca, por "Fonseca Sinfónico", y Carlos Vives, por "Más + Corazón Profundo".

Otra de las principales categorías es grabación del año, en la que aparecen Calle 13, Camila, Prince Royce y las colaboraciones entre Pablo Alborán y Jesse & Joy; Jorge Drexler y Ana Tijoux; Luis Fonsi y Juan Luis Guerra; Enrique Iglesias y Descemer Bueno & Gente De Zona y Carlos Vives en sus duetos con Marc Anthony y ChocQuibTown.

En la categoría de mejor álbum de salsa aparecen "3.0", de Marc Anthony; "Déjame Así", de Maite Hontelé; "Mis Mejores Recuerdos", de Tito Nieves; "First Class To Havana", de Aymee Nuviola, y "50 Aniversario", de la Mario Ortiz All Star Band.

Entre los candidatos al mejor álbum de música norteña aparecen grandes nombres de la música regional mexicana como Conjunto Primavera y su disco "Amor Amor"; Los Rieleros Del Norte y "En tus manos"; a los que se suman El Poder del Norte ("XX años"), Pesado ("Por ti") y Polo Urias y su Máquina Norteña (Clásicas de ayer y siempre").

Mientras, en la categoría de álbum de música popular brasileña figuran "Calma aí, coração ao vivo", de Zeca Baleiro; "De graça", de Jeneci; "Inventario encontra Ivan Lins", de Ivan Lins; "Verdade", uma ilusão", de Marisa Monte; y "Caymmi", de Nana, Dori e Danilo.

A los premios que se anunciarán en Las Vegas hay que sumar el galardón a Persona del Año, que este año recayó en Joan Manuel Serrat, con el que la Academia Latina ha querido reconocer al cantautor español por sus contribuciones a la cultura iberoamericana. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com