La muerte de Rabinovich deja un hueco irremplazable en Les Luthiers

El famoso grupo de comedia, Les Luthiers, nunca más será el mismo tras la partida de Daniel Rabinovich, dedicado desde hace 48 años a hacer reír en clave de humor al público de los dos lados del Atlántico.

Imagen de 2013 del actor Daniel Rabinovich, integrante del grupo musical argentino de humor Les Luthiers. Foto: EFE
Imagen de 2013 del actor Daniel Rabinovich, integrante del grupo musical argentino de humor Les Luthiers. Foto: EFE

El famoso grupo de comedia, Les Luthiers, nunca más será el mismo tras la partida de Daniel Rabinovich, dedicado desde hace 48 años a hacer reír en clave de humor al público de los dos lados del Atlántico.

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, alias "Neneco", nacido en Buenos Aires en 1943, murió en la capital argentina a consecuencia de un empeoramiento de las complicaciones de salud que arrastraba en los últimos años, según informaron a Efe fuentes de prensa del grupo.

Sus restos son velados hoy de forma privada en el barrio porteño de Núñez y está previsto que su familia y amigos le den el último adiós este sábado.

El corazón de Rabinovich había amagado ya con fallarle en 2012 en Uruguay y le había obligado a apartarse intermitentemente de los escenarios, aunque no a perder la sonrisa.

Su delicada salud le había impedido participar en las últimas funciones junto a sus compañeros Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés, que actuaban con los ya suplentes habituales Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor.

Con su fórmula de chistes y música, el grupo cómico argentino de mayor renombre internacional conquistó los escenarios de Latinoamérica y cautivó al público en España, país que consideran como una segunda casa.

Tanto al violín, la guitarra, con su voz o con cualquiera de los instrumentos inventados por Les Luthiers, Rabinovich era un pilar fundamental de los guiones de las obras.

"Vamos a sufrir mucho su pérdida teniendo en cuenta además que era, desde el punto de vista del trabajo, el tipo más gracioso", expresó hoy su compañero Carlos Núñez Cortés, a la entrada al velatorio.

Rabinovich se encargó, por ejemplo, de presentar a Mastropiero, el ficticio compositor convertido en uno de los personajes más célebres del particular "mundo Les Luthiers".

Núñez Cortés le recordó como un compañero "increíble", "muy cariñoso" y un "descendiente directo de Cantinflas"

"(Les Luthiers) ya no es el quinteto, ahora somos un cuarteto. Deberemos aprender a seguir jugando sin él", agregó, tras aclarar que, pese a la irreparable pérdida, continuarán en los escenarios como el propio Rabinovich hubiera querido.

De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre, un abogado penalista, tenía el hábito de cantar tangos.

Muy joven comenzó a estudiar violín y guitarra y durante su etapa de educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.

Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios le alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969.

Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.

El mundo de la cultura y el espectáculo de Argentina lloraron hoy también la muerte de Rabinovich.

"Despertarse y que te rompan el corazón. Gracias, Daniel. #Rabinovich", expresó hoy en Twitter el dibujante Liniers.

"Daniel Rabinovich, vamos a extrañar tu genialidad y talento. Que descanses en paz. Un abrazo de corazón a su familia y amigos", expresó en la misma red social el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989).

Les Luthiers tenían previsto presentar la próxima semana en la capital de la provincia argentina de Córdoba (centro) la antología "Viejos hazmerreíres", dentro de una gira que en noviembre les llevaría a Neuquén (sur de Argentina) y a Montevideo en enero del próximo año.

Para octubre, Les Luthiers tienen en agenda visitar España con "¡Chist! Antología", para celebrar sus 48 años de existencia.

Fuentes de la productora encargada de las obras detallaron a Efe que aún no se sabe si se mantendrán o no las funciones programadas.

Les Luthiers han creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con más de una treintena de premios. EFE

Artículos Relacionados

Entretenimiento • AGO 21 / 2015

Muere Daniel Rabinovich, miembro de Les Luthiers

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com