Actualización: Lun, 28 / Ago / 2017 12:05 pm
Lunes, 28 / Ago / 2017
Media: 4

La Chakana da vida a un nuevo Programa Cultural para La Paz: Capital de la Cultura

La sede de gobierno se alista para mostrar en vidriera todo su bagaje cultural al ser elegida por tercera vez como Capital Iberoamericana de las Culturas.

La Chakana da vida a un nuevo Programa Cultural para La Paz: Capital de la Cultura
Anuncio de la nominación a La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura. Foto: AMN

La Paz, Capital Iberoamericana de la Cultura 2018, se traduce como una oportunidad para promocionar la diversidad, fortalecer su designación como Ciudad Maravilla, consolidar las políticas culturales municipales y profundizar la interacción con otras urbes iberoamericanas.

Los bailarines dan paso al Cóndor que, imponente, emerge desde las nubes de la hoyada. Entre luces, rugidos y el ajayu de la ciudad, la llama, el puma y la katari se unen al ave. Los movimientos de los bailarines contemporáneos dan vida a lo nativo y lo ancestral y, en seguida, el sonido de dos fuertes caracolas rompe el trance, anunciando la llegada de un yatiri acompañado de una mujer y un hombre con fogones de incienso. Es un breve ritual y, finalmente, el yatiri bendice a los presentes, gestores y productores culturales asistentes en la presentación de la agenda para La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), el cual es un gran pretexto para la estructuración de sus actividades.

Revise: La Paz: Capital Iberoamericana de las Culturas 2018

En la próxima gestión, las propuestas culturales de esta Ciudad Maravilla estarán en la palestra de toda Iberoamérica, impulsadas por un programa inspirado por la filosofía ancestral andina. “El programa no está enfocado a una agenda artística, sino que está buscando generar acciones profundas, estratégicas, que trasciendan, consolidar los esfuerzos que muchos de ustedes han estado haciendo para realmente posicionar lo cultural, no sólo como una política, sino como una forma de vivir el futuro de nuestra maravillosa ciudad”, dijo el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti, durante el anuncio de la agenda en el teatro Modesta Sanjinés el pasado lunes 21, que bajo el hashtag de #latelapazlateculturaa3600, promete darle una nueva personalidad a la cultura paceña.

La Paz recibió este reconocimiento como una correspondencia a la peculiaridad cultural que aglutina y en virtud a los avances alcanzados por el municipio, en una gestión cultural sostenida por más de 16 años, en los cuales se sentó las bases para asumir lo cultural como un cuarto pilar para su desarrollo. Dicha empresa no estará enfocada en una propuesta netamente artística, ya que el concepto de cultura va mucho más allá de las artes doctas, bellas y académicas, al trascender la idea de lo estético y lo creado por artistas. Así lo afirmó durante el evento el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, quien explicó que la cultura también trata acerca de aquello que se vive, el folklore, las costumbres, las creencias y la tradición. “Las culturas no son solamente las bellas artes. Las culturas definen lo que hemos sido, lo que somos, y lo que queremos ser”.

La Chakana (cruz andina) es la base sobre la cual se estructuró la agenda. Con cuatro componentes principales, el programa cultural busca conformar un jiwasa (nosotros, en aymara), asumiendo lo cultural como el ajayu (espíritu) de los pueblos. Estos cuatro ejes son: el Unt’asiñani, que permitirá la internacionalización de la cultura iberoamericana; el Aptaphi, que conformará los espacios de diálogo; el Ayni, que consistirá en los programas estratégicos; y el Taypi, que será la agenda artística y festiva.

Unt’asiñani o internacionalización

El primer eje pretende que lo paceño habite espacios internacionales a modo de intercambio y difusión entre las culturas de la UCCI y del resto del mundo. Ese sueño involucra actividades como Morenos danzando con sus matracas en medio de la plaza de la Moneda (Chile), trajes de novia de cholita paceña promocionados en las redes sociales, el entierro del pepino en Madrid (España) como parte de su Carnaval o el grupo Efecto Mandarina brindando un concierto de jazz en Montevideo (Uruguay), por ejemplo.

Walter Gómez, músico y exoficial mayor de culturas, interpreta esta nominación como una oportunidad para que nuestras culturas logren traspasar fronteras. “Es una forma de trascender nuestras fronteras, de que todo el trabajo de nuestros creadores, principalmente los jóvenes, estén mostrando nuestra identidad con nuevos lenguajes”, dijo. Programas especiales como La Paz hacia el mundo para promover la movilidad cultural de artistas, gestores y especialistas al interior y exterior del país; La Paz, expresiones vivas, que busca promover enunciados que hacen a la identidad paceña como la Alasita en ciudades hermanas; La Paz folklórica en el mundo, que busca fortalecer las expresiones folklóricas que se realizan en el exterior; y La Paz interactiva, que activa la presencia de la ciudad en Redes Internacionales, forman parte del proyecto.

La artesana y representante de productores, Jaqueline Ferreira, también considera que esta es una buena oportunidad para impulsar sus productos. “Me parece muy bueno, es un gran nombramiento que se está haciendo para nuestra querida La Paz, pues con esto los artesanos vamos a poder visibilizarnos. Entonces vamos a proyectarnos un poquito más”.

Aptaphi o espacios de diálogo

Bajo la filosofía aymara del compartir o poner algo en común, la Comuna realizará diversos encuentros que tratarán los problemas que sufre la gestión y producción cultural en la actualidad. Se realizarán diálogos de distinta índole entre los gestores culturales en la ciudad, así como la edición de publicaciones relacionadas con estas temáticas.

Algunas de las acciones son el encuentro de secretarios de cultura a nivel nacional, el encuentro de Economía para el patrimonio cultural, el Congreso de Culturas en movimiento o el encuentro de las Escuelas Taller de Bolivia.

El cantautor Luis Rico asevera que esta es la oportunidad de “mostrarnos nosotros mismos en una dimensión cultural acorde al siglo XXI y acorde a lo que somos, o sea, nuestra identidad”. Por lo cual, considera que estos diálogos para definir “de dónde venimos y hacia dónde vamos en la cultura universal es saludable”.

Ayni o programas estratégicos

Desde fondos como el de Democratizarte para la canalización de propuestas artísticas y colectivas, dirigidas a la programación de los teatros, museos y ferias, pasando por una plataforma cultural para el contacto entre empresarios con artistas y gestores culturales, hasta la creación de nuevos espacios municipales como el Teatro Municipal del Sur, todas estas actividades responden al Ayni.

La actriz Erika Andia, también presente en el evento del 21, resaltó este punto, indicando que La Paz necesita más espacios culturales y de difusión. “Los artistas estamos muy expectantes de esto, porque es como necesario reforzar todo lo que hay. Tener nuevos espacios que nos hacen muchísima falta en la ciudad de La Paz. Pienso que es un gran impulso”.

Sabiendo que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) no puede transformar la cultura sin ayuda, esta sección se encargará de tomar en cuenta los esfuerzos colaborativos de los distintos actores culturales. Sebastián Quiroga, chef y propietario del restaurant Ali Pacha, apoya esta moción y sostiene que se necesita mucha gente para generar un impacto en la cultura. “Creo que la gastronomía, las danzas y la música, por ejemplo, forman parte de un todo y se tienen que juntar; necesitamos este tipo de eventos y este tipo de planes a futuro para que lograr un impacto y no sólo se genere atención dentro de los medios locales, sino que esto se expanda afuera y recibamos un turismo que visite todo lo que tenemos como ciudad para ofrecer”.

Taypi o agenda cultural

Reynaldo Mendoza, quien vino de la comunidad de Chicani Caloma para el evento, opina que las actividades que impulsará la agenda cultural beneficiarán a sus hermanos de las comunidades en lo económico y en la difusión de sus tradiciones. “Yo creo que este tipo de actividades que se realizan son para conocer las costumbres y tradiciones que tenemos en las diferentes comunidades (…) El beneficio para los hermanos de las comunidades es el económico, hacer conocer nuestras propias culturas, su turismo, tradición, algunas danzas”.

El taypi o agenda cultural, último eje de la chakana, se enfocará en proyectar de forma sostenible, con trayectoria y con una posible proyección internacional las distintas festividades, exposiciones y presentaciones artístico-culturales de La Paz. Algunas de esas actividades son el Año Nuevo Andino Amazónico, Todos Santos, el Festijazz, el Festival Internacional de Teatro, entre otros.

¨Esta es una posibilidad para visibilizar todo nuestro contexto cultural, no sólo desde la gestión pública, sino lo que la ciudad va promoviendo a través de una agenda artística”, dijo Zaratti al concluir el colorido acto en el Modesta Sanjinés.

Agenda de celebraciones en la hoyada

Enero

Alasita. Es la feria de la miniatura que identifica el encuentro con las ilusiones, los sueños materiales traducidos en pequeñas figuras.

Febrero

Anata carnaval. Corso infantil, Entradas folklóricas, concursos de reinas, de personajes tradicionales, retretas e históricas carnestolendas, son parte de esta celebración.

Mayo

Fiesta de la Chakana. Mesas, música autóctona y apthapis para unir los espacios sagrados.

Festividad señor Jesús del Gran Poder. Cerca de 40 mil danzarines protagonizan esta Entrada.

Junio

Año Nuevo Andino Amazónico. Como acto ritual al Wilkakuti (retorno del sol), esta celebración es una renovación de la fe en lugares sagrados de Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú.

San Juan. Una serie de activaciones en los nueve macrodistritos incluye una gran oferta de juegos lúdicos, gastronomía y arte al aire libre.

Fiesta de San Pedro y San Pablo. Se trata de la conmemoración del martirio y muerte en Roma, de ambos apóstoles. Una de las mayores celebraciones entre cristianos y ortodoxos.

Julio

Verbena paceña. La población se reúne en la Plaza Mayor para brindarle una serenata a La Paz.

Entrada Universitaria. Universitarios de 55 carreras animan la fiesta folklórica.

Agosto

Mes de la Pachamama. Por medio de una serie de rituales ancestrales, se preparan ofrendas en señal de gratitud a la Madre Tierra.

Octubre

Día de la Cueca Paceña. Cada 2 de octubre se celebra el día de la cueca paceña con varias actividades relacionadas con esta danza, patrimonio de La Paz.

Noviembre

Festividad de Todos Santos. Tradición prehispánica que se celebra el 1 y 2, trata sobre el retorno de las almas o ajayus de los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Festividad de las ñatitas. Nace de la creencia de que el ajayu regresa a la tierra y deben ser recibidos con misas, velas, música, alcohol y cigarrillos.

Diciembre

Navidad maravillosa. Recuperar los valores de paz, armonía, respeto y amor es el propósito de este desfile por el centro urbano con carrozas y personajes. AMN

 

Media: