Todo listo para el encuentro cinematográfico FENAVID 2012

Todo está listo para el inicio del encuentro cinematográfico más importante de Bolivia, que se realizará entre el 1 y 7 de octubre.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Todo está listo para el inicio del encuentro cinematográfico más importante de Bolivia, que se realizará entre el 1 y 7 de octubre.

Falta menos de una semana para que la decimosegunda versión del Festival Internacional de Cine FENAVID se ponga en marcha. La muestra del séptimo arte más importante de Bolivia llega con una serie de novedades que se irán develando al público entre el 1 y 7 de octubre.

La primera de ellas es que este año 20 largometrajes de siete países competirán por las principales estatuillas del encuentro. Entre las películas finalistas se encuentran trabajos consagrados a nivel internacional, como “Las Malas Intenciones” (Perú), “Juan de los Muertos” (Cuba), “Oro Negro” (Brasil), “Años después” (México), “Pompeya” (Argentina) o el documental “¿Por qué quebró Mc Donald´s?” (Bolivia).

Ellos, al igual que los otros largometrajes en competencia, pugnarán por la nueva estatuilla que será entregada en el FENAVID. Se trata del “Kaa-Iya”, pieza elaborada en bronce y cuyo nombre proviene de la mitología guaraní y significa “Dueño del Monte”.

La nueva estatuilla representa la figura de una mujer del oriente boliviano, que sobre una cinta de cine exhibe una semilla que está a punto de germinar. La misma ha sido elaborada por el destacado escultor nacional Juan Bustillos.

Los 20 largometrajes finalistas del FENAVID se proyectarán de manera gratuita durante el encuentro, que tendrá como sede a la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, el Centro Cultural Franco Alemán y el teatro de la AECID.

En el festival, organizado por la Fundación Audiovisual, también estarán en competencia alrededor de 80 cortometrajes que pugnarán en sus diferentes categorías por ser los mejores. Entre ellos se encuentran ficciones, documentales, animaciones y videoclips.

Además de la muestra oficial, el FENAVID 2012 tiene otras novedades para este año. Una de ellas se la podrá ver la noche inaugural, cuando se realice el estreno oficial para Bolivia de la versión restaurada de “Metrópolis”, filme del alemán Fritz Lang.

Se trata de un clásico del cine mundial, que se estrenó en 1927 y que a principios de este siglo fue restaurado en base a nuevas cintas que se encontraron en Argentina. La proyección durante el FENAVID se realizará con orquestación en vivo, tal y como se hacía en la época del cine mudo. En este caso, el compositor alemán Helmut Imig ha llegado para dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil, que se encargará de la musicalización del filme.

Otra novedad será el estreno del largometraje “Quijote 2.0”. Se trata de un filme dirigido por el argentino Fernando Foulques, quien trabajó junto a más de 40 adolescentes bolivianos. Ellos no sólo actuaron, sino que también trabajaron en la elaboración de las ideas y del guión. Sin duda, se trata de un proyecto inédito en la cinematografía nacional.

Además de eso, el FENAVID tendrá una muestra de cine para niños, talleres de formación para productores audiovisuales y una competencia de videominuto.

Una mención aparte merece el Proyecto Santa Cruz 100X100. Se trata de una prueba en la que 25 jóvenes cineastas de América Latina deberán producir un cortometraje en 100 horas. En esta ocasión, los cortometrajes serán silentes y la música de los mismos será interpretada en vivo por una orquesta de cámara durante la ceremonia de clausura del festival.

Al FENAVID no le podían faltar los invitados especiales. En esta ocasión se contará con la presencia de Helmut Imig (Alemania), Luis Nascimento (Brasil), Fernando Foulques (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), María Vitta (Argentina), Óscar García (Bolivia), Roberto “Chichi” Kim y Rodrigo Bellot (Bolivia), entre otros.

Este año también habrá lugar para los homenajes. Y el FENAVID homenajeará a Jorge Ruiz, uno de los precursores del cine en Bolivia. Ruiz falleció en julio de este año. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Los Urus” (1948), “Vuelve Sebastiana” (1953) y “La Vertiente” (1958).

Con todo esto, el Festival Internacional de Cine FENAVID ratifica que se ha convertido en la muestra del séptimo arte más importante de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com