La miniserie “Zeta” ganó concurso internacional

La miniserie ganó el Concurso de Experiencias y Buenas Prácticas en la Categoría Innovación, realizado en Buenos Aires – Argentina.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La miniserie ganó el Concurso de Experiencias y Buenas Prácticas en la Categoría Innovación, realizado en Buenos Aires – Argentina.

Postuló como un proyecto exitoso en materia de educación ciudadana y prevención de riesgos.
  
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la miniserie de Cultura Ciudadana “Zeta”, producida por el Gobierno Municipal, ganó el concurso de Experiencias y Buenas Prácticas en la categoría de Innovación que se realizó en Buenos Aires – Argentina y organizada por el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, a través de su Programa de Preparación ante Desastres.

“El fin de semana se realizó una reunión en Buenos Aires que ha sido organizada por la Comisión Europea y se han presentado proyectos de prevención en materia de riesgos. Y el Gobierno Municipal de La Paz postuló a la miniserie “Zeta” como un proyecto exitoso en materia de educación ciudadana y de prevención de riesgos”, dijo.

A partir de la postulación y galardón que recibió esta miniserie, surgió el compromiso de las diferentes entidades que promovieron este concurso para producir materiales similares e incluso producir una serie común a nivel de toda Latinoamérica, en base al Zeta.

Asimismo, el Burgomaestre destacó que esta producción municipal logró llegar al corazón y a la mente de la ciudadanía paceña, producto de la difusión de las cuatro temporadas.

“Uno de los logros más importantes que ha tenido la serie en estos meses, ha sido haber podido llegar al corazón y a la mente de miles y miles de paceños, y por qué no de bolivianos, a través del conocimiento que han tenido de la serie y que nos va ayudar a mejorar nuestros hábitos en relación a la ciudad y a cuidar la ciudad y por supuesto a quererla mucho más”, aseveró.

Hasta la fecha se difundió cuatro temporadas del Zeta, referidas a prevención de riesgos, movilidad y transporte. Se prevé que se tendrá dos temporadas más y más adelante podría producirse una película, para la cual se aseguró un porcentaje del presupuesto que se requiere.

Por su parte, Marcelo Bazán que personifica al Zeta, expresó su alegría porque esta producción salió de las fronteras para ser reconocido y se comprometió a seguir trabajando para que la niñez paceña cambie la ciudad.

Este reconocimiento tuvo lugar en el marco del Taller Regional de Planificación DIPECHO América del Sur 2011-2012, realizado del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El mismo, recogió experiencias ciudadanas de varios países de la región, entre ellos, Bolivia, enfocadas en la prevención de desastres.

“El aporte significativo a la educación ciudadana y la concientización en temas de riesgos y vulnerabilidades, a través de la emisión de la miniserie de Cultura Ciudadana, “Zeta”, y su llegada a toda la población, fueron esenciales a la hora de reconocer a esta producción boliviana”, aseguró Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y uno de los representantes en este encuentro internacional.

La miniserie

Zeta se constituye en la primera miniserie de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en coordinación con el VII Plan de Acción DIPECHO. La misma, incluye cuatro temporadas televisivas acompañadas de un cómic y un programa radial, y su soporte digital a través de su página web oficial y redes sociales como el Facebook, Twitter y el canal YouTube.

La parte audiovisual fue realizada por la productora Imagen Propia, bajo la dirección de Fernando Vargas y la producción/guionización de Verónica Córdova. En tanto, las ilustraciones del cómic son una creación de Joaquín Cuevas y la dirección de los programas radiales estuvieron a cargo de Marcio Paredes con la musicalización del compositor Vadik Barrón.

Por medio de historias de ficción, esta producción muestra el comportamiento de los habitantes de La Paz en su cotidiano vivir. Bajo la frase “Dos minutos bastan para ser un héroe”.

La primera temporada incluyó en sus 8 episodios la temática de Prevención de Riesgos, enfocándose en las inundaciones y deslizamientos ocurridos en distintas zonas de La Paz. En tanto, la segunda temporada, contó también con 8 capítulos que retrataban situaciones particulares correspondientes al “Tráfico y Vialidad” y el sentido de compromiso de la gente para tener una ciudad en orden.

Una tercera temporada trajo consigo “La cultura de la prevención”, criticando la actitud negativa de pensar sólo en el “ahorita” y promoviendo la preparación ante los riesgos en una ciudad como La Paz.

Como complemento, la cuarta temporada -prevista para el último trimestre de 2012- se enfocará en la “Prevención de Riesgos”, haciendo énfasis en el tema pluvial de la urbe paceña, dando paso así, a la película inspirada en la miniserie, cuyo tema central vendrá enmarcado en la ciudad que se quiere para el futuro.

Los actores que intervienen en esta producción cuentan con una vasta trayectoria nacional e internacional, destacando la labor de Marcelo Bazán (Zeta), Mariela Salaverry (Nina), Mauricio Toledo (Lucas), Hugo Pozo (Lucindo), Inés Quispe (Margarita), Erika Andia (Clara), José Veliz (David), Fernando Peredo (El Dólar) y Marta Libera (Caro); además de vecinos, chóferes de distintas zonas de La Paz y jóvenes educadores urbanos “Cebras” que participaron como extras.

En esfuerzo latinoamericano

El Plan de Acción DIPECHO cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros destinados a la ejecución de 23 proyectos en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile, Argentina y Brasil. El objetivo de los mismos, es el de fortalecer la preparación y la resiliencia de las comunidades e instituciones para enfrentar desastres naturales.

El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes, deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común. (SIM/GAMLP)