Títulos del Archivo Nacional pueden ser accedidos en línea

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) cuenta con un repositorio digital de documentos con posibilidad de descarga en PDF y paralelamente avanza en poner otros documentos en línea.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) cuenta con un repositorio digital de documentos con posibilidad de descarga en PDF y paralelamente avanza en poner otros documentos en línea.

Libros y catálogos pueden ser accedidos indistintamente de su ubicación geográfica. Junto a esto el Archivo realiza una campaña de cajas viajeras que llegan a distintas cárceles de Chuquisaca y Potosí.

La directora del ABNB, Ana María Lema, explicó que actualmente es posible acceder a 93 documentos en PDF a través de la biblioteca virtual El Dorado, que se comparte junto a otros archivos de Iberoamérica y el Caribe. Este repositorio está en constante proceso de ampliación, alimentado por textos libres de derechos de autor.

“Estamos con nuevas tecnologías –dice Lema, estamos digitalizando documentación para que en corto tiempo la gente que desee consultar un documento va a poder hacerlo en sala y en pantalla. Se está digitalizando documentación de archivo, hemeroteca y parte de la biblioteca, sobre todo títulos antiguos porque no podemos digitalizar materiales con derechos de autor. Por ahora tenemos una pequeña biblioteca digital que va a ir creciendo”.

Por ejemplo ya están en Internet las Bibliografías Bolivianas, documentos que compendian la totalidad de producción intelectual, que cuenta con depósito legal, en un año. Otro insumo importante para los investigadores, que pronto se podrá consultar a través de la web, es el acceso a los catálogos (en cinco tomos) de los libros del Cabildo de Potosí, que registran sucesos administrativos y cotidianos desde 1565 hasta 1818.

Lema estima que así los investigadores podrán saber de la existencia de un documento desde cualquier ubicación geográfica, y hasta podrán solicitar una copia digitalizada del material en caso de no poder trasladarse a la ciudad de Sucre. Las repercusiones son importantes porque “se está incrementando la consulta en la página web (de la ABNB)”, aunque solo cuando el grueso de los materiales esté digitalizado se hará una campaña para convocar a los usuarios masivamente.

Las áreas de archivo, biblioteca, restauración y conservación, y digitalización del ABNB, con el área administrativa como transversal, avanzan de manera coordinada. El área de la biblioteca, por ejemplo, ha trabajado en la concreción de cajas viajeras a distintas poblaciones de provincias, y en el último tiempo se ha centrado en los centros penitenciarios de Sucre, Potosí y Monteagudo, con materiales también dedicados al público infantil que habita las cárceles junto a sus madres.

“Es nuestra actividad de fomento a la lectura, es nuestra misión conservar (libros y documentos) pero también crear hábitos de lectura. Para estas cajas viajeras se compra libros”, dice Lema, antes de aclarar que también se adquieren libros por transferencias o donaciones. Sobre este tema recientemente se ha transferido al fondo del Archivo documentación que perteneció a Bautista Saavedra y documentación del Sistema Nacional de Reparto, en carpetas armadas por viudas de beneméritos de la Guerra del Chaco. 

Para acceder a la biblioteca, ingrese a www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/bvic/index.html

Fuente: PIEB