Danzas del departamento de Pando son declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial  a la danza del Siringuero-Castañero y Pescador Amazónico del departamento de Pando.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial  a la danza del Siringuero-Castañero y Pescador Amazónico del departamento de Pando.

"Mediante esta danza nuestro departamento de Pando mantiene una cultura viva, es una costumbre y una cultura de Pando por la cual la Comisión ha dado su apoyo por unanimidad para que sea aprobado, puesto que es obligación de nosotros como asambleístas nacionales seguir protegiendo a nuestras danzas para que no sean copiadas y fraguadas por otros países", argumentó la diputada María Chuca.

La danza del Siringuero-Castañero y Pescador Amazónico se constituye en una presentación de la imagen e identidad cultural de la Amazonía que resalta los usos y costumbres de Pando.

Según la norma, el Ministerio de Culturas, deberá realizar el registro, catalogación y emisión del Certificado Patrimonial Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a las Danzas mencionadas.

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su artículo 99 expresa que el patrimonio cultural del pueblo es inalienable, inembargable e imprescriptible. Asimismo, establece que la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental y la procedente del culto religioso del folklore, es patrimonio cultural de Bolivia.

El proyecto de Ley aprobado con modificaciones fue devuelto a la Cámara de Senadores para su respectiva sanción.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com