Alasita va a la UNESCO en 22 fichas de miniaturas, illas y rituales

La información será enviada a la UNESCO para la consideración de Alasitas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La información será enviada a la UNESCO para la consideración de Alasitas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Un grupo de investigadores y técnicos elaboró 19 fichas descriptivas de las miniaturas e illas y otras tres fichas sobre los rituales de la challa, el sahumado y la bendición católica que se celebran durante la apertura de la feria de Alasitas, especialmente al mediodía del 24 de enero de cada año.

La propuesta de postulación ante la UNESCO debe completar distintas fases y requisitos, entre ellos la información acerca de los elementos que conforman, en este caso, la festividad anual de las miniaturas. En ese marco se elaboraron 19 fichas descriptivas de las miniaturas e illas y tres fichas de los rituales que suceden en el marco de la feria.

Las fichas de inventario contienen un análisis del instrumento, objeto o artefacto, la descripción del contexto, la función o uso, los datos históricos, las observaciones y las fuentes de información utilizadas (desde bibliográficas y archivísticas, hasta testimonios orales) para elaborar esa información.

Las miniaturas y las illas (miniaturas con poder de convertirse en reales y/o de multiplicarse) que se describen son: el ekeko; los billetitos; los autitos (desde taxis hasta flotas); la canasta familiar de alimentos; las casitas (desde edificios hasta tiendas); los documentos (desde títulos de propiedad hasta académicos); el gallo, la gallina y el huevo (con el significado de tener pareja y familia); el bebé; los aparatos de computación; los electrodomésticos; los periodiquitos; los soldaditos de plomo; las masitas; los muebles; el warmimunachi (amuleto para conseguir pareja mujer); el material de construcción; el tilincho (artesanía); trajes folklóricos y sus accesorios; y el registro civil (ceremonia de matrimonio, bautizo o divorcio).

La jefa de Investigación del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Luz Castillo, explicó que la Feria de Alasitas es un importante acontecimiento cultural cuya postulación como patrimonio cultural inmaterial se hizo en 2011, y que recibió una respuesta de la UNESCO a fines de 2012 para complementar información y salvar observaciones de forma.

Para eso se elaboraron las fichas de inventario en las que contribuyeron con información y trabajo etnográfico los técnicos del Ministerio de Culturas, los investigadores del MUSEF y los miembros de la Asociación de Artesanos de la Alasita.

La información remarca la esencia de la celebración que consiste en la creencia en el Ekeko como dador de abundancia material y en las illas como miniaturas que pueden convertirse en realidad y/o multiplicarse en el año que comienza. “En nuestro imaginario y en nuestra percepción de habitantes paceños –dice Castillo–, tan modernizados pero a la vez tan aferrados a esta creencia simple y profunda, está la idea de que tras los objetos diminutos se esconde una realidad, (una posibilidad de que el objeto) va a ser provisión, abundancia”.

Castillo también aclara que para que una miniatura se convierta en illa debe pasar por un ritual que sucede generalmente al mediodía del 24 de enero y puede tomar tres formas: la consagración católica a través de la bendición, la ch’alla y/o el sahumado. Con esta idea es que la población se vuelca masivamente a la feria anual a adquirir miniaturas de los objetos o bienes que aspiran a hacer realidad en el año que comienza.

La información plasmada en las fichas de inventario será enviada a la UNESCO para que esa instancia internacional evalúe la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la Feria de Alasitas, que además implicará determinar si esta celebración requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

Entretenimiento • ENE 15 / 2013

La Alasita presentará el “Museíto del Ekeko”

+ Artículos

Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Shakira ama comer un plato boliviano ¿cuál es?
Entretenimiento • ABR 22 / 2024
Maroyu se queda sin una "Linda Chiquilla"

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com