Niño de 12 años gana el Primer Concurso de Cuentos: Mitos y Leyendas Bolivianas

Antonio Javier Chávez obtuvo el primer lugar con su cuento "El cumpleaños del Cacique" en un certamen literario en el que participaron 131 autores.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Antonio Javier Chávez obtuvo el primer lugar con su cuento "El cumpleaños del Cacique" en un certamen literario en el que participaron 131 autores.

"Leí la convocatoria y como no había límite de edad para participar, decidí que iba a presentar un cuento". De esa manera, Antonio Javier Chávez responde cuando se le pregunta cómo fue que se animó a participar en el Primer Concurso de Cuentos Infantiles basados en Mitos y Leyendas Bolivianas.

La respuesta podría no tener mayor relevancia. Sin embargo, adquiere otra connotación cuando Javier confirma que tiene apenas 12 años de edad. Y la relevancia se hace más evidente cuando el jurado del certamen, organizado por el Centro Cultural Simón I. Patiño, lo ha elegido como el ganador de un concurso en el que participaron más de 131 autores de Bolivia, muchos de ellos autores ya consagrados.

El cuento de Antonio, "El cumpleaños del cacique", fue elegido como el mejor por un jurado conformado por autores de la talla de Sarah Mansilla, Isabel Mesa y Homero Carvalho.

"Como jurado, revisamos los cuentos y no sabíamos quienes eran los autores, ya que la única referencia que teníamos eran los seudónimos de cada obra. Sin duda que ha sido una grata sorpresa que un niño de 12 años sea el ganador, tomando en cuenta la calidad y el nivel de los autores que participaron. Que haya ganado un niño, me parece una maravilla, porque quién más que un niño para contarle una historia a otro niño", comentó Carvalho, poco antes de la ceremonia de presentación de los ganadores, que se realizó la noche del lunes 4 de febrero en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz.

El premio otorgado por el Centro Patiño ($us 300 y la publicación de la obra en un libro) es el primero que recibe Antonio, quien asegura que su pasión por las letras es una herencia de familia. Sus padres son Gabriel Chávez y Paura Rodríguez, ambos poetas y periodistas. Antonio también es sobrino-nieto de la poetiza y cantautora Matilde Casazola.