Municipio de La Paz repartirá Bs. 621 mil en concursos culturales

La Comuna paceña ha incrementado en un 8.2 % los premios de los 24 concursos que impulsará este año en 12 disciplinas artísticas. Hay dos nuevos: literatura infantil (género cuento) y de máscaras.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

La Comuna paceña ha incrementado en un 8.2 % los premios de los 24 concursos que impulsará este año en 12 disciplinas artísticas. Hay dos nuevos: literatura infantil (género cuento) y de máscaras.

El municipio paceño ha destinado 621.000 bolivianos que darán impulso a 24 concursos anuales en 12 géneros (artes plásticas, literatura, video, fotografía, música, danza, artes populares, artes de los nuevos medios, teatro, investigación cultural, rescate de nuestra identidad y arquitectura).

Otros 200.000 bolivianos serán invertidos este año en un fondo concursable que fomentará la producción cinematográfica. El nuevo monto representa un incremento, en premios, de 47.000 bolivianos (8.2%) respecto al año anterior.

La presentación de las bases de cada certamen fue hecha la semana pasada, por el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, en acto realizado en el Palacio Consistorial. La autoridad cultural destacó la consolidación de varios cuya antigüedad es de 20 a 50 años, la participación de una nueva generación de artistas en todos los rubros y expresó el deseo de que los nuevos concursos tengan el mismo impacto.

LOS CONCURSOS

La historia de los certámenes municipales en materia de creación artística se remonta a 1952 cuando la gestión de entonces determinó crear el Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”, un trampolín para la consagración de los mejores pinceles bolivianos hasta la fecha. Le sigue el de literatura “Franz Tamayo”, video “Amalia de Gallardo” y así, sucesivamente, en otras disciplinas que consolidan una tradición reconocida internacionalmente.

La continuidad de los certámenes es resultado de una política institucional orientada a la revalorización, promoción e incentivo de las artes y/o expresiones culturales del municipio de La Paz. En la última década, los once concursos con amplio respaldo de los creadores de arte fueron fortalecidos con la institucionalización paulatina de otros en especialidades que significaron la incorporación de nuevos actores socioculturales.

Desglosando números se tiene que de los veinticuatro concursos municipales, diecinueve forman parte de la programación recurrente desde anteriores gestiones municipales. Producto de una demanda sectorial, tres son nuevos; unose desarrollará de manera excepcional (el diseño de la Plaza NNUU en la zona Sur, sólo por este año) en alianza con Naciones Unidas, el segundo es el Concurso de Literatura Infantil “Yolanda Bedregal” (género cuento) y de máscaras; otros como el de Cholita Paceña e Illimani Metal se realizan con soportes económicos ajenos al Tesoro Municipal.

Los concursos mantienen relación con el calendario festivo, folklórico, ritual y cívico del municipio y de la agenda artística-cultural. En ese sentido, el año comienza con la emisión de los concursos de miniaturas (en Alasita) y sigue con los restantes. El fondo que impulsará la producción cinematográfica se lanzará el mes de julio en coincidencia con la efeméride paceña.

Otro propósito de los certámenes responde a la necesidad de fomentar las creaciones e innovaciones artísticas, por ello un requisito insalvable es el carácter inédito de la obra. El hecho posibilita al municipio ampliar su patrimonio artístico –respetando la autoría– con obras valoradas por personalidades con reconocimiento profesional que forman parte del jurado.

GÉNEROS Y PREMIOS

Además del incentivo pecuniario, un premio municipal representa para el artista un importante reconocimiento a su trayectoria. En ese sentido, la Comuna pone a disposición suya –como parte del premio– los espacios necesarios que permitan la difusión de su obra.

En la lista de concursos emitidos por la Oficialía Mayor de Culturas se encuentran: Concurso Municipal de Bandas Folklóricas “Bronces de los Andes” (premio de Bs 30.000); Composición Musical “Adrian Patiño” (18.000); Música y Danzas Autóctonas (18.000); Villancicos y Cantos Navideños (20.000); Danza “La Paz Creadores de Lenguajes” (30.000); Arte Popular “Forjando Identidades” (30.000); Artesanía Suma Lurata (30.000); Máscaras Folklóricas “Expresando Identidades (12.000); Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” (155.000); Escultura Infanto – Juvenil “Fausto Aoiz” (9.000); Nuevos Medios (15.000); Teatro “Raúl Salmon de la Barra” (30.000); Literatura “Franz Tamayo” (30.000); Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels” (15.000); Historietas – Comics (12.900); Literatura Infantil "Yolanda Bedregal" (15.000); de Investigación Nuestra Historia desde Miradas Jóvenes” (18.000); Video “Amalia de Gallardo” (54.000); Fotografía “Freddy Alborta” (15.000). Sin premio pecuaniario municipal Cholita Paceña (se entregarán como incentivos productos de auspiciadores y dos premios de la Cervecería Boliviana Nacional).

Entre los concursos ya realizados se encuentran las Miniaturas Alasita (32.000) y Anata Carnaval Paceño (30.000). El Concurso Municipal Diseño de la Plaza Naciones Unidas (20.000) es sólo por este año. (OMC/GAMLP)