Lanzan en La Paz campaña "Mira, siente y vive tu patrimonio cultural"

El programa de sensibilización para valorar las diferentes expresiones y manifestaciones culturales llegará a 1.500 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. Se realizan presentaciones teatrales y actividades lúdicas.

La campaña llegará a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. Foto: ABI
La campaña llegará a niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. Foto: ABI

El programa de sensibilización para valorar las diferentes expresiones y manifestaciones culturales llegará a 1.500 niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. Se realizan presentaciones teatrales y actividades lúdicas.

Bajo la premisa "No se valora lo que no se tiene", la Oficialía Mayor de Culturas de la comuna paceña, dio inicio a la campaña de sensibilización "Mira, siente y vive tu patrimonio cultural" que tiene la finalidad de que estudiantes valoren las diferentes expresiones y manifestaciones culturales.
 
"Wallaquito, picante de pollo, jakonta sírvase caballero (…) todo esto es nuestro patrimonio inmaterial, porque está en nuestra memoria. Nuestra Señora de La Paz es conocida por su majestuoso Illimani que es un volcán apagado. También es conocida por su basílica de San Francisco", son frases de la presentación teatral que emocionó y reforzó el aprendizaje del patrimonio de La Paz de cientos de escolares que se dieron cita en el teatro 6 de Agosto.
 
La directora de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía, Ximena Pacheco, informó que esta campaña llegará a 1.500 escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria de 20 unidades educativas que serán parte de presentaciones teatrales y actividades lúdico-didácticas.
 
"Durante el segundo semestre de esta gestión vamos a acercarnos a los niños para que ellos reconozcan su patrimonio cultural natural, tangible e intangible que forman parte de nuestra cotidianidad y del pasado, como son los rituales, los museos y las calles céntricas de La Paz", expresó.

Teatro

Con la finalidad de que este mensaje sea asimilado por escolares, se trabajó por varios meses con el grupo teatral "Los Cirujas" en la elaboración de un guión que capte la atención de los niños de una manera divertida y diferente. Así, los actores enseñan los ingredientes de una sopa de wallaque, describen las casas patrimoniales de La Paz o recrean la visita a la Alasita y sus rituales.

Ludo gigante

Indicó que con el mismo concepto se trabajó en la elaboración de un ludo gigante (6 x 7 metros) donde se avanza conociendo en las casillas temas como los caminos del inca, los miradores, los barrios, la cueca paceña, la fiesta d Gran Poder y otros patrimonios tangibles e intangibles. Esta gigantografía será llevada a las ferias dominicales, distritales, así como a las unidades educativas en las cuales se implementará la campaña.
 
"Me parece interesante. Se valora nuestro patrimonio de forma dinámica, esto era lo que faltaba para expresar nuestra cultura" dijo José Antonio Sánchez, profesor de la Unidad Educativa Instituto Americano, al concluir la presentación del programa cultural. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

Entretenimiento • JUL 30 / 2013

Lanzan primer concurso de Máscaras Folklóricas

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com