La emoción y angustia de un campeonato, en el libro "4 de 5, el Tigre te mata"

Este jueves 6 de febrero, en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo, se presentará el libro "4 de 5, el Tigre te mata", una rememoración de cómo logró su título reciente el club The Strongest.

Bolivia.com - Entretenimiento
Bolivia.com - Entretenimiento

Este jueves 6 de febrero, en instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo, se presentará el libro "4 de 5, el Tigre te mata", una rememoración de cómo logró su título reciente el club The Strongest.

Ricardo Bajo describe a "4 de 5, Tigre te mata" como un libro que reúne a más de veinte textos entusiasmados sobre el título más reciente, obtenido por el club representativo de los paceños, The Strongest, en el que participan personalidades del ámbito de la literatura boliviana, la política, el periodismo, las culturas, la hinchada y la ciudadanía vestida de oro y negro en general, detalla Bajo.

Para conocer un adelanto del contenido del libro, se menciona un fragmento de la crónica de Manuel Monroy Chazarreta (El Papirri): "El Tigre es una cosmovisión", en su crónica escrita desde Quito (Ecuador). Según Bajo, "el "Papirri" asegura que los mejores abrazos de toda su vida de abrazos los ha recibido en la Curva Sur cuando juega The Strongest, junto a su barra más fiel. Manuel vuelve a sí mismo y se reencuentra con su ciudad querida (La Paz), a través del fútbol, vestido de amarillo y negro".

Este libro de crónicas fue elaborado en un mes, indica Ricardo Bajo, en el que se describe momentos de emoción (alegría y llanto). "Y todo pasó en un día de gloria: fue el pasado 22 de diciembre de 2013. No es habitual montar un libro alrededor de noventa minutos, pero las visiones y vivencias de una veintena de stronguistas vienen a mostrarnos que en ese día, en aquella tarde, se resume todo: una manera de estar y sentir el mundo, nuestra cosmovisión stronguista de las cosas", acota.

Entre los autores que participan de esta histórica publicación para los stronguistas están: Rafael Sagárnaga, Danilo Rojas, René Villegas, "Toto" Loayza, Mariano Vásquez, Martín Díaz, Javi Badani, Sergio Uriarte, Manuel Monroy Chazarreta ("Papirri"), Willy Camacho, Zulema Alanes, Osvaldo Calatayud, Javier Accineli, Diego Ayo, Leo Prado, Pamela Tamayo, Ricardo Bajo, Sergio de la Zerda, Álvaro Murguía y un rap de Alfonseka ("Marraketa Blindada"). Junto al trabajo gráfico de Alejandro Archondo y la dupla Álvaro Urdininea-Damian Moreno, autores del cómic "El Lustra".

El costo del libro (pura literatura "pulp"stronguista, sin pretensiones) es popular, a 20 bolivianos (más de 100 páginas de puro sentimiento), con el propósito de todo aficionado del Tigre pueda tener acceso al mismo. Se venderá en kioscos de periódico de toda Bolivia. La presentación será el 6 de febrero, a horas 10:30, en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo.

Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos Relacionados

Fútbol • DIC 22 / 2013

Festejo del Campeonato 'a lo Tigre'

+ Artículos

Entretenimiento • MAR 25 / 2024
Exvocalista de Maroyu estrena su primera canción

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com